5 ideas para la comercialización de tu consultorio dental como un profesional

Sep 17 , 2019

Yeraldin Vargas

5 ideas para la comercialización de tu consultorio dental como un profesional

Estamos seguros de que eres un profesional y un gran experto en regalarle a tus pacientes hermosas sonrisas, pero si hablamos de marketing para tu negocio indudablemente te rodean muchas dudas. Por eso queremos ayudarte con algunos consejos para mejorar tu estrategia de negocio, recuerda que también es importante pensar en su crecimiento. 

1. Crea una marca

Generalmente los propietarios de consultorios odontológicos no tienen en cuenta que no todas las personas se sienten interesadas por sus servicios y por esta razón no trabajan en atraer nuevos pacientes. Sin embargo, este es un punto muy importante ya que todo negocio debe conquistar y atraer a través de una marca

Pero, ¿qué es una marca? Según la Asociación Americana de Marketing, una marca es “un nombre, término, diseño, símbolo o cualquier otra característica que identifique el bien o servicio de un vendedor a diferencia de los de otros vendedores”. 

El objetivo principal de crear una marca es distinguir tu consultorio dental de los otros competidores. Este proceso puede comenzar con la designación de un logotipo y puede llegar a niveles más altos como una decoración del consultorio totalmente personalizada y original estableciendo una identidad de marca. La mejor manera de fijar una marca en la mente de las personas es con la estimulación visual, y así cuando vean algunos colores o el logotipo pensarán inmediatamente en tu consultorio dental. 

Quizás te puede interesar: Guía de marca personal para odontólogos

2. Construye seguidores y no solo clientes

Seguramente has pasado por momentos en los que tu mayor preocupación son los ingresos de tu consultorio dental y eso no está mal, pero si te concentras un poco más en sorprender a tus pacientes, eso estaría mucho mejor. La idea es enamorar a tus clientes y causar grandes impresiones en ellos para que así se motiven a seguir asistiendo a tu clínica dental. 

La próxima vez que te visite un paciente, intenta brindarle una atención más especial durante su cita odontológica. No olvides que el propósito es convertirlos en verdaderos fans de tu consultorio dental e involuntariamente te ayuden a hacer publicidad voz a voz. 

3. Enfócate en la calidad más que en la cantidad 

No todos los dentistas son lo mismo ni tampoco brindan los mismos servicios, es por eso que los pacientes evalúan la calidad de los profesionales con la empatía, capacidad de respuesta, confiabilidad y capacidad

Reflexiona sobre todo el proceso de atención al paciente, desde que este se interesa en asistir a tu consultorio dental, hasta el momento en que se realiza un tratamiento y abandona tu clínica. ¿Será que tienes algo por mejorar?, ¿podrías trabajar en algo para brindar un servicio más rápido y eficaz?, ¿tu paciente quedó satisfecho con la atención? De esta manera podrás concentrarte en proyectos que enriquezcan la calidad de tu servicios. 

4. Aprende sobre tecnología 

Así como debes estar a la vanguardia de tu profesión como odontólogo asistiendo a talleres y conferencias, también puedes diferenciarte aprendiendo sobre tecnología que aporte al crecimiento de tu consultorio dental. 

Hoy en día el mercado ofrece muchas oportunidades para educarse en este tema. Alguna de las opciones para empezar podría ser la creación de una página web de la siguiente manera: 

- Directorio de negocios: Puedes ubicar tu negocio dentro del sector que te compete con el fin de que las personas te ubiquen más fácilmente cuando estén buscando un dentista. Asegúrate de brindar la información de contacto completa. 

- Invita a calificar tu sitio: Los comentarios de diferentes personas pueden contribuir a la visión que tus clientes potenciales obtengan de tu consultorio dental y tus servicios. Por eso intenta recibir buenas calificaciones y comentarios que te posicionen como una excelente marca. 

-Redes sociales: Las redes sociales son un magnífico medio para construir la marca de tu consultorio dental. Allí puedes crear comunidad y estar presente para tus pacientes actuales y clientes potenciales brindándoles valor agregado que los interesa en tu clínica. 

-Email marketing: Aprende a conocer a tus clientes existentes y fidelízalos. Una buena opción es mantenerlos informados sobre las novedades, tus mejores servicios y los que están por venir. Estamos seguros que si les gusta lo que les estás ofreciendo, también lo compartirán con sus cercanos. 

- Aplicaciones dentales: Hoy en día todo servicio, tiene una aplicación. Puedes arriesgarte a crear la tuya y ofrecer elementos diferentes e innovadores. 

Quizás te pueda interesar: Quia de redes sociales para odontólogos

5. No solo vendas, también comunica

Si solo te enfocas en vender entonces solo importa tu consultorio dental. Cuando aprendes a comunicar vas a lograr el beneficio de tus pacientes y eso es lo que realmente les interesa a ellos. Una excelente opción es crear canales de comunicación que te hagan accesible. Recuerda que estar más cerca de tus pacientes, hará que se sientan más cómodos a la hora de acudir a tus servicios. 

Adaptación al español del artículo de Janil Jean para The Dental Geek