Reto de salud oral: 5 trucos para lidiar con los dulces de Halloween

Oct 31 , 2018

DentalDoktor Community Manager

Reto de salud oral: 5 trucos para lidiar con los dulces de Halloween

El sueño de Halloween de los niños - obtener muchos dulces - puede ser la pesadilla de sus padres. Pero los expertos en pediatría dental dicen que Halloween puede ser un momento para enseñar a tus hijos buenos hábitos de salud bucal de por vida, sin privarlos de las golosinas (piensa en la moderación). Aquí están los cinco mejores trucos para tener sus dientes sanos .

Caramelo de Halloween contra caries: No hagas que los niños elijan

No niegues a tus hijos la experiencia de Halloween. Eso puede enviar el mensaje totalmente incorrecto, la privación, y hacer que los dulces parezcan aún más irresistibles, lo que lleva a otros problemas. Es posible que terminen robando dulces o comiendo demasiados dulces una vez que están solos. En su lugar, déjales tener la alegría de Halloween en toda su bondad pegajosa.

Después de que tus hijos regresen de pedir dulces, revisen juntos sus bolsas de dulces de Halloween. Díles que cada uno puede elegir los 10 dulces que más les gusten (decide el número de dulces en función de factores como la edad).

Mantén los dulces que no fueron escogidos fuera de la vista. Puedes donarlos a un banco de alimentos o congelarlos si no puedes tirarlos.

Este también puede ser un buen momento para enseñar (o recordar) a los niños que no solo el exceso de azúcar puede causar caries. Los refrigerios como los roscones, con almidones que permanecen en la boca por más tiempo, también pueden producir caries, al igual que los jugos de frutas.

Dejar que los niños ayuden a decidir cuál es una cantidad razonable de dulces para conservar tiene beneficios más allá de la buena salud oral . El mensaje no es "los dulces son malos", sino que los dulces, en exceso, pueden conducir a caries. Los niños aprenden dos lecciones importantes:

  • Cómo controlar sus dietas.
  • Que lo que comen se relaciona con la salud bucal, no solo con la salud física.

Prevención de caries en los niños: establecer un tiempo de dulces

Con su hijo, establezca una hora del día para comer dulces de Halloween. Este ritual "tiempo dulce" puede durar mucho después de Halloween y ayudar a promover un pensamiento saludable acerca de los dulces:

  • Los niños aprenden que comer dulces no debería ser una fiesta de todo el día. La moderación es la clave.
  • Saber que tienen un momento dulce específico puede ayudar a que los niños se sientan menos inclinados a pensar en comer dulces en otros momentos del día.

Salud bucal de los niños: establecer un horario de cepillado de dientes

Sin importar a que hora sea el "Tiempo dulce" es importante cepillar los dientes poco después. Si es de noche, por ejemplo, cepillarse los dientes y usar el hilo dental antes de acostarse ayudará a remover los dulces consumidos recientemente. Los enjuagues bucales con fluoruro para niños también ayudan a prevenir la caries dental, según la Asociación Dental Americana.

Hasta que un niño tenga 7 u 8 años, un padre debe ayudar con el cepillado de los dientes, no simplemente supervisarlo. Incluso después de los 8 años, los padres deben supervisar el cepillado. Eso incluye recordatorios amistosos para que los niños mayores se cepillen y usen el hilo dental hasta que lleguen a la escuela secundaria, cuando debería ser un hábito.

Usar tabletas, hisopos o soluciones reveladoras

Algunos odontólogos usan "tabletas reveladoras" para detectar la placa bacteriana en los dientes. Estas tabletas masticables tiñen temporalmente la placa que se acumula en los dientes.

Los padres también pueden usar tabletas, soluciones o hisopos reveladores para mostrar a los niños qué tan bien se están cepillando o usando el hilo dental, especialmente si ya tienen una o dos caries. 

Puedes programar una sesión "reveladora" una vez a la semana, más o menos, para mantener a tu hijo alerta.

Hacer de la hora de cepillarse algo divertido

Ya que es necesario cambiar los cepillos de dientes cada tres o cuatro meses, Halloween es una buena oportunidad para darle a tus hijo un cepillo nuevo. Los odontólogos dicen que cuando a los niños les gustan los cepillos de dientes, son más propensos a disfrutar del cepillado. Los niños pueden elegir entre una variedad de cepillos que cuentan con personajes de dibujos animados y diseños coloridos. Los más pequeños normalmente no pueden esperar para usar un nuevo cepillo de dientes.

A los niños también les gusta elegir su propia crema de dientes. Dale a tu hijo la libertad de elegir entre geles o pastas, diferentes colores y diferentes sabores. Simplemente revisa la etiqueta del tubo para asegurarte de que contiene fluoruro.

Revisa la condición del cepillo de dientes de tu hijo de vez en cuando. Si no se ve desgastado después de semanas de uso, puede que no se cepille bien.

 

Adaptación al español del artículo de Kathleen Doheny para WebMD.