Cerca de un 3% de colombianos padece de cáncer bucal

Sep 26 , 2017

DentalDoktor Community Manager

Cerca de un 3% de colombianos padece de cáncer bucal

 

DentalDoktor, todo para tu práctica profesional a un click.

Para más artículos haz click ¡Aquí!

Según un estudio realizado por la odontóloga Gloria Álvarez, quien ha desarrollado estudios sobre esta enfermedad, señala que esta cifra es baja en comparación con los casos de caries y otras enfermedades bucales que aquejan a la población colombiana.

Esta enfermedad silenciosa disminuye la esperanza de vida según cifras del Instituto Nacional de Cancerología, pues 325 personas entre los 15  y mayores de 65 años fallecieron en el 2011 por tumores malignos en los labios, cavidad oral y faringe.

El cáncer bucal suele ser una enfermedad silenciosa durante sus inicios y después se manifiesta como úlceras (llagas), que no cicatrizan en los labios, encías o dentro de la boca, y que pueden ser un síntoma de la enfermedad.

Por lo general, el cáncer en la boca se presenta en la parte lateral y posterior de la lengua. Los factores que hacen más propensas a las personas a contraerlo son la predisposición genética, el consumo de tabaco y alcohol, las dietas inadecuadas y la exposición a la radiación ultravioleta.

La doctora también resaltó que los costos físicos, sociales, económicos y psicológicos son muy altos porque la afección interfiere con muchas de las funciones de la persona.

Las cifras de cáncer bucal aumentan en lugares donde las personas tienen el hábito de fumar invertido, es decir con la candela hacia dentro de la boca; sin embargo, la mayor preocupación en el país es que la detección de la enfermedad se está realizando en etapas muy avanzadas, lo que disminuye las esperanzas de vida.

Para ampliar el estudio de cáncer bucal, varios especialistas se reunieron el 25 de agosto  en el Congreso Internacional FOUN, organizado por la Universidad Nacional en conmemoración de los 85 años de Facultad de Odontología.

Dairo Marín, decano de la Facultad de Odontología, resaltó la importancia del aniversario: “Durante cerca de un siglo esta Facultad ha trabajado en la formación de odontólogos que han llevado su conocimiento a casi todas las instituciones educativas, y ha aportado grandes investigaciones que benefician la salud bucal de los colombianos”.

El decano también indicó que por ser la primera Facultad de Odontología del país, ha marcado la pauta para proyectos tan importantes como “U.N. por Colombia”, un programa en el que estudiantes y profesores viajan a lugares apartados del país para llevar salud oral a las comunidades más desfavorecidas.

Fuente: www.elheraldo.co

DentalDoktor, los mejores productos para odontologos en una plataforma fácil y segura.

DentalDoktor, Depósito dental, productos odontológicos a un click.