Colombia ¿La potencia odontológica de América Latina?

Sep 19 , 2017

Manuela Sisenor

Colombia ¿La potencia odontológica de América Latina?

 

DentalDoktor, todo para tu práctica profesional a un click.

Para más artículos haz click ¡Aquí!

Al hablar de odontología, Colombia tiene ciertas particularidades. Cuenta con un sistema de seguridad social muy fuerte con coberturas amplias, y es tal vez precisamente eso lo que actúa como característica diferenciadora frente al resto de países de Latino América.

La odontología en Colombia, desde lo más básico hasta algunas especialidades (a excepción de lo estético, endodoncia y tratamiento de caries), está cubierto por las compañías aseguradoras.

¿Qué quiere decir esto?

En Colombia la práctica se divide en dos, lo que está cubierto por el POS (plan obligatorio de salud) y lo que no está cubierto, qué es en lo que se centra la práctica privada. Esto precisamente cambia el contexto frente a los demás países de Latinoamérica.

Otro factor influyente: En Colombia la graduación de odontólogos es considerablemente alta. Entre 2001 y 2011, el Ministerio de salud emitió una publicación con el dato de que 15.083 odontólogos egresaron durante ese período. A pesar de ser una cifra bastante interesante, la concentración de odontologos en ciudades principales es bastante alta, mientras que en las zonas rurales no se cuenta con buena protección, ya que tampoco hay incentivos gubernamentales para realizar el ejercicio de la profesión en estos sitios apartados.

Sin embargo, si nos centramos netamente en el nivel académico y científico, Colombia cuenta con un alto reconocimiento. Las universidades se enfocan considerablemente en investigación, dando al mundo un sin número de publicaciones científicas generadas por odontólogos de facultades nacionales, trayendo como resultado reconocimiento a nivel mundial, y en especial en Latinoamérica. Esta fama se debe al prestigio, nivel educativo, investigación y competencias con que cuentan los profesionales Colombianos.

El país ha logrado posicionarse además como líder latinoamericano en el uso de tecnologías en el campo de la odontología estética, y abre camino a nivel mundial para posicionarse como país de elección para realizarse ese tipo de procedimientos.

De hecho, la Historia Clínica electrónica en Colombia pasa a ser un factor legal y de actualización en Odontología digital que deben manejar todas las clínicas y consultas dentales.   

El mercado del “turismo de salud” ya no es exclusivo de los cirujanos plásticos

En el campo dental, Colombia es uno de los mejores destinos, es por este crecimiento que los equipos de odontólogos enfocados a esta rama en particular aumentan rápidamente, con la ayuda de las nuevas herramientas tecnológicas como software dentales, haciéndolo parte del día a día en el consultorio.

Por supuesto, este crecimiento debe ir de la mano con inversión y políticas de estado, para poder así conservar esta fortaleza. Estar al día con todo tipo de información referente al gremio es vital. Solo así se pueden proponer nuevas políticas y generar ideas que incrementen, tanto el nivel de cobertura a la población, como una considerable mejora en las garantías para los profesionales.

DentalDoktor, los mejores productos para odontologos en una plataforma fácil y segura.

DentalDoktor, Depósito dental, productos odontológicos a un click.