Cómo disminuir la ansiedad en tus pacientes

Sep 13 , 2018

DentalDoktor Community Manager

Cómo disminuir la ansiedad en tus pacientes

La ansiedad del paciente es algo con lo que los odontólogos lidian a diario. Es cierto que muchos pacientes son calmados por un profesional tranquilizador o por la sedación. Sin embargo, para aquellos con niveles más altos de ansiedad, la simple vista de una sala de espera podría causar ataques de pánico.

En el peor de los casos, la ansiedad del paciente puede estallar en beligerancia, arrebatos de ira o una negativa a cumplir. Incluso los médicos que rara vez se vuelven nerviosos por los pacientes que no cooperan pueden tener dificultades para calmar a los pacientes cuando la ansiedad severa conduce a un ataque de pánico o enojo.

Si bien la empatía y la sedación son útiles en la mayoría de los casos, también es importante pensar qué tipo de atmósfera se está presentando a los pacientes. 

¿Tu área de recepción se siente como una sala de espera?

Todos hemos estado en esas desalentadoras salas de espera donde las parpadeantes luces de neón se reflejan en los pisos de baldosas blancas. Estás sentado en una silla que parece que se compró con un descuento de la sala de conferencias de un hotel mediocre.

El problema con este tipo de área es que se parece demasiado a una sala de espera. Incluso si tu área de recepción no es tan triste como el ejemplo mencionado anteriormente, podemos apostar a que hay algunos pasos que puedes seguir de inmediato para que sea un lugar más cómodo y acogedor para tus pacientes.

Colores calmantes: un fin de semana dedicado a aplicar pintura nueva a las paredes puede ayudar a que sus pacientes se sientan más cómodos y cómodos. Tonos claros o pasteles de azul, duraznos y rosas pueden hacer que una habitación se sienta cálida y edificante. Los tonos beige también se consideran calmantes si prefieres algo más tradicional.

consultorio-odontologico

Iluminación: No confíes en luces cenitales brillantes para proporcionar toda la iluminación. La iluminación del techo debe ser moderada e idealmente ajustable. Usa lámparas en las mesas de los extremos para proporcionar una luz suave y natural en toda el área de recepción.

Muebles: Algunas sillas cómodas y agradables con cojines reales y reposabrazos suaves son una gran adición a cualquier área de recepción. Hay estudios dentales que ofrecen una mezcla de muebles e incluso agregan un sofá. Las mesas de madera y las mesas de centro pueden ayudar a que la habitación se sienta mucho más cómoda.

Decorar: Tener un poco de arte en las paredes es una excelente manera de hacer que el área de recepción sea más relajante. Las lámparas y una hermosa alfombra gruesa promueven la comodidad y la relajación, y pueden ayudar a tranquilizar a tus pacientes.

Recepcion-consultorio-odontologico

Abrazar la filosofía del spa dental: ¿es para cada oficina?

Hoy en día, muchas prácticas dentales están adoptando la filosofía del spa. Esto puede hacer más que ofrecer un ambiente relajante para los pacientes, pero puede ayudarlo a atraer otros nuevos. Un estudio reciente mostró que alrededor del cinco por ciento de los consultorios dentales encuestados por la Asociación Dental Americana utilizan el término "spa" para describir su práctica dental.

Es comprensible que ciertos tipos de consultorios dentales no se sientan cómodos asumiendo esa designación. Por ejemplo, un consultorio que recibe un gran volumen de pacientes con emergencias puede querer presentar una apariencia más clínica.

Sin embargo, los dentistas familiares y dentistas cosméticos pueden implementar características tipo spa para ayudar a relajar a los pacientes sin convertir la oficina en un centro turístico de cuatro estrellas. Se ha demostrado que las pequeñas adiciones reducen sustancialmente la ansiedad del paciente.

  • Aromaterapia
  • Botines con calefacción y rollos de cuello
  • Toallas con calefacción y perfumadas
  • Máscaras calmantes para los ojos

Con un poco de redecoración en el área de recepción y algunas adiciones simples como las mencionadas anteriormente, tu práctica puede ser más acogedora y relajante.

Algunas oficinas dentales llevan la filosofía del spa aún más lejos, y algunas incluso contratan masajistas internos u ofrecen tratamientos para la piel. Sin embargo, estas prácticas a menudo sirven a las necesidades de odontología cosmética de los pacientes con un valor neto más alto. Para la mayoría de las prácticas, este no es un gasto razonable para asumir.

Conclusión

Crear una atmósfera que reduzca la ansiedad no tiene por qué ser un esfuerzo excesivamente costoso, y puede introducirse progresivamente a lo largo del tiempo. Por supuesto, esto no reemplaza el cuidado atento y las excelentes habilidades de comunicación, sino que es un complemento útil.

Adaptación al español del artículo de Megan Peterson Boyle de The Dental Geek

comprar-anestesicos