¿Cómo mejorar la calidad de vida de tus pacientes?

Sep 03 , 2018

DentalDoktor Community Manager

¿Cómo mejorar la calidad de vida de tus pacientes?

En tus manos está mucho más que los dientes de tus pacientes. El trabajo del profesional oral es importante no solo para el cuidado de la boca sino para el bienestar en general de las personas. Es por esto que es necesario que los pacientes entiendan esta verdad: es fundamental mantener una boca saludable para su buen funcionamiento del organismo y para el mantenimiento de una buena salud general.

Una boca saludable nos permite hablar, sonreír, oler, saborear,masticar, tragar y transmitir una serie de emociones con confianza y sin dolor, molestias o enfermedades. Sea cual sea nuestra edad la salud bucodental es esencial para el estado de salud general y para el bienestar. Por eso, en www.DentalDoktor.com este es el mes de #SaludyBienestar y queremos promover el cuidado oral y sobre todo la prevención de enfermedades.

Los investigadores saben que existe una relación sinérgica entre la salud oral y el bienestar de las personas. La enfermedad de las encías está relacionada con una serie de riesgos que incluyen enfermedades del corazón, diabetes, enfermedades respiratorias, osteoporosis y artritis reumatoide. Al examinar más de 1,000 historias médicas, los investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carolina del Norte descubrieron que las personas con enfermedad de las encías tenían el doble de probabilidades de morir a causa de un ataque al corazón y tres veces más de sufrir un derrame cerebral.

La enfermedad de las encías es la enfermedad inflamatoria crónica más común en el mundo, sin embargo, a menudo es una enfermedad silenciosa ¿Por qué? La boca puede actuar como un portal de entrada para una infección, dice Salomón Amar, PhD, profesor y director del Centro de Terapia Antiinflamatoria de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Boston. La inflamación continua en su boca puede permitir que las bacterias ingresen al torrente sanguíneo, lo que puede ocasionar más inflamación en otras partes de su cuerpo, como el corazón.[1]

Algunos estudios apuntan a una relación recíproca entre la enfermedad de las encías y la diabetes. "Cuando se trata y controla la diabetes, de inmediato mejora la afección en la boca. Y cuando se trata la enfermedad periodontal, se reduce la necesidad de insulina ", dice Amar.

Consejos para el cuidado general de la boca que todo paciente debe saber

  • Cepillarse los dientes durante dos minutos, dos veces al día, utilizando un cepillo manual o eléctrico y crema dental con flúor
  • No enjuagarse con agua inmediatamente después de cepillarse, escupir primero el exceso de crema dental.
  • Tomar una dieta saludable, evitar tomar entre comidas alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar
  • Dejar el tabaco
  • Limitar el consumo de alcohol
  • Utilizar un protector bucal en deportes de contacto
  • Usar enjuague bucal fluorado o masticar chicles sin azúcar tras las comidas en caso de no poder cepillarse los dientes.
  • Acudir regularmente al odontólogo o personal de atención primaria para realizar controles y limpiezas.

La próxima vez que un paciente llegue a tu consultorio con enfermedades bucales, recuérdale estos consejos y juntos promovamos el cuidado de la salud oral.

En www.dentaldoktor.com “Más que un eCommerce” encuentras todo lo necesario para tu práctica dental.

[1]Jennifer Soong - How Your Oral Health Affects Your Overall Wellness