Conoce la historia de la odontología en Colombia

Feb 20 , 2020

Ventas Dentaldoktor

Conoce la historia de la odontología en Colombia

En el inicio del territorio que actualmente ocupa Colombia habitaron culturas indígenas de la época precolombina, algunas alcanzaron grados más avanzados de desarrollo, sobresaliendo los Zenúes, Chibchas, Taironas, Muiscas y Calimas; sin embargo, estos grupos no llegaron a practicar como tal una odontología preventiva o restauradora, su foco se dio más en las patologías como la atrición dentaria y las odontalgias. Estas labores estaban a cargo de chamanes, brujos y personas del común.

En la época de la colonización donde llegaban las influencias europeas se ejerció una práctica donde personas a las cuales se les calificaba con el apodo de “sacamuelas”, desarrollaban una habilidad ambulante y viajaban por los pueblos con sus puestos de atención, e incluso marchando con los ejércitos y asistiendo a los soldados y los métodos para tratar cualquier situación, tales como:

 

  • Sujetar firmemente la muela con una correa o cuerda y ejercer tracción sobre ella
  • Amarrar el diente a un objeto estático, estable y firme, de tal forma que cuando el paciente se alejaba bruscamente se lograba el procedimiento.

 

Para estas labores usaban cuchillos, trozos de madera, puntas de espada e incluso bastones a manera de cincel o elevador. No se usaba anestesia, pues se consideraba un acto de valor permitir esto a sangre fría.

Como practica formal el primer practicante de la odontología en Colombia que ejerció con el aval de una institución fue Pedro Pablo de Villamor quien en 1564 laboró en el Hospital San Juan de Dios pero en 1760 ejerció el primer colombiano Miguel de Meneses.


El primer Colegio Dental de Bogotá se fundó en 1888, gracias a Guillermo Vargas Paredes, padre de la Odontología en Colombia, y a Alejandro Salcedo y Nicolás Rocha Caicedo; constituyéndose en el primer centro de formación profesional odontológica en Colombia. Inició actividades el 2 de enero con ocho alumnos y un plan de estudios de dos años. Pero como gremio para el fortalecimiento de la profesión en el año 1926 se crea la Federación odontológica Colombiana que en sus 90 años ha estado presente en la defensa de los intereses de los profesionales y siempre ha intervenido antes las autoridades competentes para requisitos de clínicas y consultorios, licencias de funcionamiento, cursos de radioprotección, convalidación del título de postgrado, el impuesto del valor agregado para aparatos de prótesis dental y para la seda dental; todos estos aspectos y aplicación de nuevas disposiciones tributarias han sido el foco para mejorar la atención de salud en Colombia y efectuar una mejor gestión hacia los profesionales.

El futuro de la odontología en Colombia está enmarcado en todos los avances tecnológicos y en su liderazgo en Latinoamérica por la calidad de sus profesionales. Nuevos tratamientos que generen el paciente confianza y seguridad.