Conoce las causas de la Osteogénesis imperfecta, síntomas y tratamientos

Aug 26 , 2020

Ventas Dentaldoktor

Conoce las causas de la Osteogénesis imperfecta, síntomas y tratamientos

La Osteogénesis imperfecta es una enfermedad también conocida como la enfermedad de los huesos de cristal, esta comprende un grupo de trastornos genéticos caracterizados por la fragilidad ósea y susceptibilidad a fracturas graves. Las personas que la padecen pueden presentar Dentinogénesis imperfecta, una patología que afecta los tejidos duros del diente y da un resultado muy poco estético. Esta enfermedad se detecta a temprana edad.

La Dentinogénesis imperfecta es un trastorno en el desarrollo de la dentina de origen hereditario, de carácter autosómico dominante. Consiste en un defecto en la formación de la matriz orgánica de la dentina que se origina durante la fase de histodiferenciación. La dentina presenta un aspecto opalescente característico, por lo que también se ha denominado dentina opalescente hereditaria.

fOTO: GACETA DENTAL

La DI tipo I es una enfermedad genética, asociada a la osteogénesis imperfecta, causada por mutaciones en los genes que codifican el colágeno tipo I, causando una alteración en la formación de la dentina. Este tipo de Dentinogénesis puede orientar hacia un diagnóstico temprano de la OI mientras que los tipos II y III no tienen valor para este fin. 

La DI tipo I es una enfermedad que aparece siempre asociada a OI. Sin embargo sólo entre un 10 a un 50% de los pacientes que padecen OI presentan DI. La relación se da con más frecuencia en los casos severos de OI.

fOTO: GACETA DENTAL

El tratamiento de los pacientes se dirige principalmente hacia la prevención de la perdida del esmalte y la subsecuente perdida de dentina por atracción. Se ha usado con éxito coronas completas, aunque se debe tener especial cuidado en la preparación de los dientes para estas restauraciones. También debe tenerse cuidado con el uso de prótesis parciales removibles, las cuales ejercen presión sobre los dientes, ya que las raíces se fracturan. 

Cuida el esmalte de tus pacientes:

SISTEMA ADHESIVO PARA ESMALTE Y DENTINA AMBAR

 

Cuando se preserva suficiente cantidad de dentina debido a la aplicación de tratamientos realizados a tiempo o por que el grado de afección es leve, la confección de coronas es una alternativa. En estos casos la preparación coronal debe llegar hasta la unión cemento esmalte de manera de garantizar la total remoción del esmalte para evitar su fractura.

Esta condición justifica la ubicación subgingival del margen de la restauración. También hay que considerar la importancia de las coronas provisionales para evitar el deterioro rápido de la dentina. 

En los casos donde se ha perdido gran cantidad de dentina coronal, lo primero que se debe pensar es la aplicación de cualquier tratamiento que restaure la dimensión vertical perdida, ya sea con placas oclusales o sobredentaduras que se van ajustando hasta lograr una dimensión vertical que sea tolerada por el paciente.

El tratamiento definitivo en estos casos puede ser también una sobredentadura o se pueden realizar coronas totalmente de acrílico retenidas con pernos, terapia que ha sido reportada desde hace mas de veinte años, en la actualidad esta alternativa ha sido mejorada utilizando coronas metal porcelana y técnicas de postes modernas.

En los casos de molares la forma de restauración más efectiva ha sido la confección de cofias coladas de oro retenidas con varios pernos colocados en forma paralela.

Indica a tus pacientes cómo cuidar su prótesis con Sefdent:

 

KIT PARA PROTESIS DENTALES SEFDENT

 

 

 

 

 

 

Fuente: Odontología UCH

             Acta odontológica venezolana