El arte de ser odontólogo: mucho más que tratar pacientes

Aug 29 , 2018

DentalDoktor Community Manager

El arte de ser odontólogo: mucho más que tratar pacientes

Odontólogo trabajando

El odontólogo de la nueva era debe involucrar en su desarrollo personal y profesional competencias relacionadas al arte, el manejo del ser, la parte humanística, la mercadotecnia, las ventas y el emprendimiento.

Uno de los obstáculos con los que tropiezan los profesionales del área de la salud que intentan fundar empresas y realizar emprendimientos por cuenta propia, es no saber identificar canales efectivos para promocionar sus servicios. No es fácil llamar la atención de potenciales pacientes o clientes sobre las cualidades que los destaca y hacer evidente su diferencia y distinción, frente a las múltiples opciones que ofrece un mercado cada vez más competido.

Por un lado, está la permanente capacitación y actualización del profesional en las diversas áreas del conocimiento –pues lo adquirido en sus estudios de pregrado y /o especialización sería cosa del pasado frente a la permanente evolución en aplicación clínica y desarrollo tecnológico- y segundo, la necesidad de dar a conocer sus nuevos saberes y posesión de tecnología al usuario final.

Para ello el profesional de la odontología debe incorporar dentro de sus conocimientos estrategias de marketing odontológico antes de iniciar un emprendimiento, empresa, clínica o consultorio y analizar su mercado, el segmento al cual va enfocado su servicio y su diferencial frente a su competencia.  También debe tener en cuenta la verdadera misión y visión de su servicio o empresa y algo de mayor importancia olvidado por el clínico en su afán de posicionar su marca y generar ventas, es la creación de un servicio basado experiencias para el cliente y con una propuesta de valor definida.

Es por ello que debemos evaluar la calidad de nuestro servicio basado en el marketing emocional y experiencial y preguntarnos: ¿Cuál es la experiencia que siente nuestro paciente al ingresar a nuestra clínica, consultorio o empresa? ¿Al finalizar un tratamiento se genera una experiencia positiva que genere recordación de nuestra marca o servicio? ¿Estamos realmente capacitados y entrenados junto a nuestro equipo de trabajo para generar emociones y experiencias positivas en nuestros pacientes o clientes?  

Es en esta realidad donde se enmarca el trabajo de DentalMarketing Group, una marca aliada del profesional, el sector odontológico y empresarial, permitiendo que a través de la realización de entrenamientos y apoyo de eventos académicos y/o comerciales innovadores, se desarrollen nuevas tendencias y estrategias de marketing, para la promoción y ventas de los servicios y productos.     

DentalMarketing Group nace en Medellín el 7 de Octubre de 2015, tras la idea y el emprendimiento de su Co-creadora la Odontóloga Diana Marcela Mejía Gutiérrez, Odontóloga Colombiana egresada del Colegio Odontológico Colombiano sede Bogotá en el año 2002, Especialista en Semiología y Cirugía Oral de la Universidad San Martín de Bogotá desde el año 2008 y Máster en Neuromarketing y Ventas en el año 2016. Sus 16 años de experiencia en el área clínica, la llevaron a una motivación que según ella es innata y lo hace con mucho interés y vocación desde hace cinco años en dirigir su experiencia profesional a actividades en el área comercial y de mercadeo para el sector odontológico participando en la organización, promoción y comercialización de diferentes eventos académicos y comerciales.

Su misión como empresa de marketing odontológico está enfocada en servir de enlace entre odontólogos y empresas del mercado odontológico entre otras, para dar a conocer las nuevas tendencias académicas, capacitaciones, estrategias de Marketing, promoción de servicios y productos con innovación y tecnología, actualizando a quienes han postergado sus posibilidades de crecimiento por no contar con guías claras de cómo hacer valer y promocionar su principal capital que es el conocimiento.

Para ello DentalMarketing Group en alianza con entidades académicas, grupos de conferencistas con experiencia y reconocimiento a nivel internacional y el apoyo de empresas del sector odontológico como el caso de www.dentaldoktor.com, entre otros,  ha venido realizando diferentes tipos de capacitaciones y entrenamientos  de gran importancia que han demostrado al profesional clínico y a sus equipos de trabajo utilidad para tener competitividad y diferencial en sus servicios.

Dentro de estas capacitaciones y entrenamientos se encuentran

  • Cursos teóricos, clínicos, quirúrgicos en temas innovadores en diferentes áreas de la odontología
  • Cursos y entrenamientos en marketing odontologico, ventas, marca personal, marketing experiencial
  • Conferencias y talleres en áreas humanísticas con enfoque clínico para manejo de emociones, en pacientes y clínicos y liderazgo emocional en las empresas y servicios.

Porque los mejores siempre están con los MEJORES!

Por: Diana Mejia Gutiérrez
Odontóloga Colegio Odontológico Colombiano
Especialista en Semiología y Cirugía Oral Universidad San Martin Colombia
Curso NeuroMarketing Universidad Eafit Medellín Colombia
Especialización Neurociencias y NeuroMarketing Instituto Braidot y Universidad Salamanca España
Certificación en Ventas con PNL.

Como vender profesionalmente tus servicios