El aseo bucal ayuda a reducir la carga viral en el tratamiento contra el coronavirus

Jul 28 , 2020

Ventas Dentaldoktor

El aseo bucal ayuda a reducir la carga viral en el tratamiento contra el coronavirus

En este tiempo de pandemia, es necesario que le ganemos la carrera al virus y día a día se van implementando diferentes medidas de salubridad en pro de la prevención y manejo de esta enfermedad. A pesar que la OMS no ha hecho pronunciamientos frente a la salud oral, un médico internista en Perú, está poniendo la lupa frente a este tema.

En el departamento de Lambayeque el joven médico internista Stalin Vilchez está solicitando al Ministerio de Salud incluir la limpieza oral entre el protocolo de bioseguridad para los pacientes de Covid-19. Este médico promueve esta iniciativa en sus redes sociales, pues ha llegado a la conclusión de que los pacientes pueden recuperarse si realizan un correcto aseo de la boca, pues esto ayuda a evitar que el virus se multiplique una vez que la persona se ha infectado.

“Cuando ya estamos infectados, el virus no se mete al pulmón, eso sucede al quinto día. En los primeros cinco días el virus se replica en la nariz, la boca, la garganta, y en ese tiempo debemos desinfectarnos, extremar el aseo oral, y no perder el tiempo preocupándonos en medicamentos que no tienen éxito”, informó el doctor.

 

En la información brindada por el doctor, este asegura que los pacientes que no seguían las recomendaciones tendían agravar su estado de salud hasta incluso la muerte, pero los pacientes que cumplían con los protocolos, incluyendo el aseo oral, siempre eran dados de alta por su mejoría. En busca de ser visibilizado y que toda la sociedad conozco esta información, envió su investigación a una revista científica a la espera de que sea publicada.

“Tuve dos pacientes. Una señora diabética y otra señora sin factores de riesgo. A ambas les expliqué que el aseo es importante, le entregué a cada una un enjuague bucal, cepillo de dientes y pasta dental. A los dos días regresé y a la diabética la encontré mucho mejor y fue dada de alta. En cambio, la otra señora no se cuidó, no me hizo caso y falleció. Ahora tenemos pacientes ancianos que se recuperan por extremar el aseo”, indicó.

El médico también habló de su experiencia propia, en la cual extremar el aseo, cepillar y usar el respectivo enjuague bucal, le han ahorrado muchos problemas de salud. También resaltó que la falta de información produce en los pacientes complicaciones aún mayores a las del mismo virus.

“Lo que estoy notando es que la gente está muriendo por los fármacos, se auto medican sin razón y mueren por arritmia, trombosis, infartos. Cuando son casos leves es contraindicado los fármacos. Los corticoides yo sí los uso pero solo en pacientes graves. Cada caso es diferente. La Ivermectina y la Azitromicina no logran acabar con el virus ni reducir las muertes, en cambio con el aseo sí”, dijo.

Es importante que todas las personas comprendan de la vitalidad de acudir al médico, pero en el proceso de cuidado saber que la limpieza general en el organismo nos pueden ayudar a mantenernos sanos. 

Fuente: Lambayeque

 

 

Productos que te podrían interesar