Enfermedad de Buerger y casos reportados en Colombia

Aug 05 , 2020

Ventas Dentaldoktor

Enfermedad de Buerger y casos reportados en Colombia

09ighcEl Covid-19 ha sido la prueba que muchas veces pasamos por alto enfermedades ya conocidas, sin tener en cuenta que las mismas pueden mutar y generar problemas graves. Este mes en DentalDoktor queremos hablar de algunas enfermedades que aunque pueden sonar familiares desconocemos que su sintomatología puede afectar nuestra salud oral y que sus cifras en nuestro país dejan varias víctimas.

La Enfermedad de Buerger o también conocida como Tromboangeítis Obliterante es causada por la hinchazón o inflamación de pequeños vasos sanguíneos, estos se estrechan o quedan obstruidos por coágulos de sangre lo cual conocemos como trombosis.

Esta enfermedad suele manifestarse primero en los dedos de manos y pies pues son los principales afectados, sin embargo se puede distribuir en todo el cuerpo, el flujo sanguíneo afecta todo el organismo, pero con esta enfermedad las arterias resultan más afectadas que las venas. 

Hace un tiempo, la edad promedio en la que se presentaban los pacientes era después de los 35 años y los más afectados eran los hombres antes de la tercera edad. Sin embargo, nuevos estudios han determinado que esta enfermedad afecta en mayor frecuencia a jóvenes entre 20 y 45 años de edad que sean fumadores o suelan masticar tabaco. 

Aparte de lo mencionado anteriormente, esta enfermedad tiene una relación estrecha con la enfermedad periodontal. La flora bacteriana periodontal, según un estudio publicado en Acta Informática Médica en diciembre de 2013, juega un papel muy importante en el desarrollo de esta enfermedad. Por ello el tratamiento periodontal y la eliminación de estas bacterias puede mejorar la calidad de vida de estos pacientes. 

El grueso de la población que la padece se encuentra entre personas de Asia, Oriente Medio, Mediterráneo y Europa, las cuales tienen deficientes hábitos de limpieza y que probablemente son consumidores de tabaco. En Colombia también se presenta esta enfermedad, el último año se presentaron 96 casos.

Un aspecto positivo en nuestro país, es que esta enfermedad ya ha venido siendo estudiada hace varios años; un equipo científico de la Universidad de San Vicente de Paúl de Medellín, realizó una investigación en la que concluyó que en nuestro país la enfermedad ha tenido una lectura diferente, en la cual el número de amputaciones es equivalente al tiempo de evolución de la enfermedad y el tiempo en que la persona haya sido fumadora activa. 

Lo que hace más complicada esta enfermedad es que al igual que el Covid-19 se desconoce su origen exacto, se ha determinado la importancia del tabaco para causarla, pero no se ha definido que sea el único factor.

Adicional a la información presentada, se determinó que esta enfermedad no tiene cura, hay diferentes cuidados como dejar de consumir productos con tabaco en el momento de ser diagnosticado para ayudar a controlar los síntomas y adicional se puede ayudar a re-establecer el flujo de sangre, sin embargo en la mayoría de casos siempre termina la amputación siendo la mejor opción para sacar la parte infectada.

Sin embargo, hay síntomas de alerta y entre más rápido consulte el paciente sus posibilidades de ser curado son mayores.

Los síntomas de la enfermedad de Buerger comprenden:

  • Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies.
  • Pies y manos pálidos, enrojecidos o azulados.
  • Dolor en las piernas y los pies o en los brazos y las manos que puede aparecer y desaparecer. Este dolor puede producirse cuando usas las manos o los pies y se alivia cuando dejas de hacer esa actividad (claudicación) o cuando estás en reposo.
  • Inflamación a lo largo de una vena justo por debajo de la superficie de la piel (debido a un coágulo sanguíneo en la vena).
  • Dedos de los pies y de las manos que se vuelven pálidos cuando se exponen al frío (fenómeno de Raynaud).
  • Llagas dolorosas en los dedos de las manos y de los pies.

Ante estos síntomas desde DentalDoktor recomendamos que se solicite a un profesional de la salud, esta enfermedad solo puede ser diagnosticada por un médico.

 

Fuentes: Centro para el control y prevención de enfermedades

                EnColombia

                MedilanePlus