¿Eres dentista y quieres independizarte?: 10 tips que necesitarás tener en cuenta

Sep 19 , 2017

Yeraldin Vargas

¿Eres dentista y quieres independizarte?: 10 tips que necesitarás tener en cuenta

Ser tu propio jefe es uno de los mayores anhelos que pueden existir. Claro, permite poder manejar tus propios tiempos; ejercer un rol de líder y quizás lo más importante, sentir que trabajas para ti mismo. Dado lo anterior, el lograr independizarte y formar tu propia clínica dental es una de las metas que tienes como profesional.

Por otro lado, la odontología tiene una particularidad: su ejercicio permite que muchos profesionales logren la independencia. A diferencia de otras profesiones, es común ver una decena de colegas que decidieron independizarse y tuvieron buenos retornos. Sin embargo y dada la situación del mercado actual, el éxito se vuelve cada vez más esquivo para el emprendedor que comienza. Por esto, es necesario tener presente algunos de los consejos en todo nuevo emprendimiento:

Las diez claves para todo dentista que quiere independizarse:

  1. Tener una estrategia: Considerando una correcta diferenciación con respecto de los actuales competidores. Esto debe complementarse con una ingeniosa implementación para así alcanzar una ventaja competitiva.
  2. Felicidad y satisfacción: Si buscas independizarte, siempre tener presente cómo te hace feliz el proyecto de la nueva clínica dental. Recuerda que el éxito es una consecuencia y no tu meta. Trata de ser feliz haciendo lo que te gusta y los resultados llegarán solos.
  3. Empuja y Resiste: Nadie dijo que iba a ser fácil. Es clave que poseas la energía para seguir luchando y no dejarte caer en los momentos adversos.
  4. Tolerancia a la frustración: Deberás tener paciencia y no desesperarte. Probablemente las cosas no van a avanzar tan rápido como te gustaría (los pacientes tardarán en aparecer y los resultados financieros tampoco serán buenos al comienzo); pero eso no es un motivo para rendirte.
  5. Adaptación y tiempos: Si estabas acostumbrado a trabajar en un horario definido, las cosas claramente cambiarán. Existirán contingencias que deberás atender de manera urgente y los límites horarios ya no existirán, trabajando en todo momento incluidos los fines de semana.
  6. Orden: Ser ordenado es clave para el éxito. Sigue cuidadosamente tu plan estratégico y programa tu agenda para que nada quede afuera. Recuerda que un pequeño error al principio del proyecto puede significar un gran dolor de cabeza más adelante.
  7. Busca apoyo: Cuando hablamos de apoyo nos referimos de todo tipo. Necesitarás a alguien cercano que te acompañe en los momentos difíciles. Familiares y socios tienen un rol importante en el impulso de la nueva clínica. Por otro lado, considera que el primer período también necesitarás apoyo económico, ya que no puedes esperar que la clínica comience a operar con utilidades desde un inicio.
  8. Gestión: Si quieres independizarte deberás ser metódico, establecer objetivos y tener una buena capacidad de gestión. Asesórate con expertos de las diferentes áreas (legal, contable, marketing y estratégico), ya que por creer que eres un experto en toda la áreas puedes tomar malas decisiones, poniendo en jaque tu proyecto, inversión y trabajo.
  9. Honestidad y visión: Deberás definir quién eres, qué te hace diferente del resto y hacia dónde vas a apuntas. Es clave mantener un marco diferencial y ético profesional, el cual se convertirá en el sello de la nueva clínica.
  10. Suerte: Aquí no estamos hablando del azar. Nos referimos a aquellas decisiones que tomas a lo largo del desarrollo del proyecto y que decantarán en mayores probabilidades de éxito. Deberás ser proactivo e inteligente al momento de entender tu entorno y las necesidades del mercado.

DentalDoktor, los mejores productos para odontologos en una plataforma fácil y segura. 

DentalDoktor, Depósito dental, productos odontológicos a un click.