Molécula inhibidora impide la formación de la caries

Sep 26 , 2017

DentalDoktor Community Manager

Molécula inhibidora impide la formación de la caries

 

DentalDoktor, todo para tu práctica profesional a un click.

Para más artículos haz click ¡Aquí!

Alrededor del mundo más de 2.300 millones de personas sufren de caries en alguna de sus piezas dentales permanentes,  siendo la enfermedad más frecuente y común en los consultorios odontológicos. En la actualidad, los métodos utilizados para eliminar esta afección no lo hacen de manera definitiva, el enjuague bucal y cepillado, o la eliminación a través de medios químicos y físicos no son suficientes.

En la cavidad oral habitan más de 700 especies de bacterias diferentes y como se sabe la caries dental es una enfermedad de origen bacteriano que se caracteriza por la destrucción localizada de los tejidos dentales duros. El agente etiológico es el Streptococcus mutans principal causante del deterioro de los dientes comúnmente llamada caries.

Estos factores impulsaron y motivaron a un grupo de investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham el desarrollo de una pequeña molécula que previene e impide la aparición de cavidades dentarias en un modelo preclínico. El inhibidor bloquea la función de una enzima clave de virulencia en la bacteria S. mutans, con lo que es incapaz de hacer  biofilm protector y pegajoso que le permite adherirse a la superficie del diente donde afecta el esmalte dental produciendo ácido láctico.

En las pruebas realizadas se logró identificar la inhibición selectiva del biofilm pegajoso, lo cual redujo drásticamente la caries en ratas alimentadas con una dieta que promueve la aparición de caries dental.

El Dr. Hui Wu, académico de la Escuela de Odontología de la UAB y coautor del estudio, señala: “Nuestro compuesto es un fármaco, no bactericida y fácil de sintetizar, que exhibe una eficacia muy potente in vivo. Es un excelente candidato que se puede desarrollar en medicamentos terapéuticos para prevenir y tratar la caries dental.”

El biofilm de glucano es fabricado por tres enzimas de S. mutans; los investigadores utilizaron la estructura cristalina de la glucosiltransferasa GtfC para filtrar, a través de simulaciones por computadora, 500.000 compuestos similares para la unión de la enzima en el sitio activo.

En el modelo de caries dental en ratas, los animales con una dieta baja en sacarosa fueron infectados con S. mutans y sus dientes fueron tratados tópicamente con el inhibidor dos veces al día durante cuatro semanas. El tratamiento causó reducciones muy significativas en las caries dentales.

El desarrollo exitoso de este inhibidor selectivo de plomo en el entorno dental ofrece una prueba de que la discriminación selectiva de bacterias trapezoidales es un enfoque prometedor para el diseño de nuevos tratamientos. Esto es relevante para muchas otras enfermedades humanas elusivas, ya que el microbioma está vinculado directamente a la salud en general y a la enfermedad.

DentalDoktor, los mejores productos para odontologos en una plataforma fácil y segura.

DentalDoktor, Depósito dental, productos odontológicos a un click.