¿Qué hacer para mejorar tu bienestar mental?

Sep 24 , 2018

DentalDoktor Community Manager

¿Qué hacer para mejorar tu bienestar mental?

¿Sabias que los profesionales de la salud tienen una habilidad especial para descuidar su propia salud? ¿Es este tu caso? Seguramente estás tan enfocad@ en tus pacientes que olvidas que también necesitas atención. Tanto si eres estudiante o profesional te vendrán bien estos consejos para mantenerte mental, física y socialmente bien.

Salud mental

  • Participa en proyectos que te apasionen: Nadie es "solo" un estudiante de odontología o "solo" un odontólogo. Tienes pasiones e intereses. ¡Persíguelos!. Encuentra cosas que te mantengan apasionado y te guíen durante el día. Puede ser la fotografía, la música o los viajes. Vive cada día con pasión.
  • La escuela dental no es para siempre: La escuela de odontología, a largo plazo, es un breve período de cinco años antes de que comience el resto de tu vida. Recuérdate que no es raro sentirte atascad@ en un lugar en la odontología a veces. Sin embargo, tener en cuenta una fecha de finalización te permitirá mantener una visión más amplia.
  • Hacer pausas cortas: Usa un temporizador Pomodoro o de cocina (o descarga una aplicación) para dividir tus tiempos en trozos. Dividir tu trabajo en sesiones de 25 minutos con descansos de cinco minutos hará que el estudio/trabajo parezca más digerible. Algunos estudios han demostrado que solo tenemos un lapso de atención de entre 20 y 45 minutos. Pruébalo la próxima vez que estudies o trabajes.

Salud física

  • Mantente activo: Hacer ejercicio ayuda a tener más energía. Si eres nuevo en el gimnasio, recuerda comenzar lentamente. Comienza con un trote cada dos días y aumenta gradualmente la rutina. Tu cuerpo te lo agradecerá, y te sentirás más saludable con el tiempo. Si planeas ir antes de la universidad o el trabajo, configura la hora de dormir y la alarma. La consistencia es clave para el progreso. La primera semana puede ser difícil, pero una vez que te metes en una rutina, te sentirás más en control de tus días, tu productividad y tu estado de ánimo.
  • Conseguir un compañero de gimnasio: Otra persona, ya sea estudiante o colega, puede motivarte en el gimnasio y en la preclínica. Pueden ser confidentes porque entienden con qué tratan a diario. Si te preguntas cómo encontrar pareja, solo pregunta. Te sorprenderás de cuántas personas están a punto de ir al gimnasio, pero esperando ese empujón adicional para ir.
  • Mantener una buena dieta. Un cuerpo sano comienza con una dieta saludable. Si puedes, prepara comida durante el fin de semana para tener almuerzos saludables. La escuela de odontología es agotadora y lo es aun más el trabajo en consultorio, y lo mejor para darte energía durante la semana es una buena comida. Los domingos es el mejor momento para cocinar. Busca recetas en línea, compra los ingredientes en la mañana y pasa un domingo tranquilo escuchando música y cocinando comida para la semana. Establece una rutina agradable para tu semana y tomate un tiempo para relajarte. Y no olvides: encuentra maneras creativas de mezclar alimentos saludables en tu dieta. Reemplaza las bebidas azucaradas por agua mineral, puedes preparar palitos de zanahoria y fruta fresca en lugar de paquetes de galletas. Incluso puedes hacer batidos (hay cientos de recetas en línea) y recetas creativas y fáciles que incorporen frutas y verduras en tu dieta.

Salud social

  • Encuentra una red de apoyo social. Si estas preparándote para ser odontólogo o ya lo eres, es porque te gusta trabajar con personas. Es importante no solo apoyar a tus pacientes sino rodearte de buenos amigos. Encuentra una red de apoyo en el sitio donde trabajas o estudias. Estar rodeado por personas cercanas que conoced y en quienes confías es clave para mantener un equilibrio como profesional. Encuentra compañeros que te escuchen y no te juzguen. Todos están pasando por los mismos problemas (incluso si no lo muestran), y todos pueden tener un oído atento.
  • Mantén tus relaciones: Es fácil perderse en la cámara de eco de la preclínica, preocupándote por cómo se ven tus preparadores, pero tener una red de apoyo fuera de la escuela también es esencial. Te pondrá a tierra y te ayudará a recordar que hay un mundo exterior. Claro, estarás en las salas de conferencias más tiempo de lo que alguna vez has estado, perforando hasta altas horas de la noche, pero hay vida antes de la escuela de odontología, y hay vida después de ella. Si te mantienes en contacto con amigos, también puede haber una vida durante la práctica dental.
  • Programa el tiempo social sabiamente. ¡Ten cuidado, porque tus amigos externos pensarán que siempre estás ocupado si lo haces ver de esa manera! Cumple con un cronograma de estudio/trabajo, pero deja en claro cuándo estas libre.

Incluso si intentas implementar una de estas cosas lentamente, estás dando un paso hacia la mejora de tu bienestar. Ten en cuenta que todos en la práctica dental luchan en algún momento con el bienestar mental, físico y social, incluso si no lo demuestran. Todos hemos trabajado y hemos encontrado formas de ayudarnos a nosotros mismos, y esperamos que esto también pueda servir como punto de partida para ti.

Adaptación al español del artículo de Tom Viccaro de Mouthing Off.