¿Qué procedimientos se deben realizar con guantes estériles y cuál es su importancia?

Feb 07 , 2018

DentalDoktor Community Manager

¿Qué procedimientos se deben realizar con guantes estériles y cuál es su importancia?

Los profesionales de la salud oral deben poner en práctica de manera meticulosa el control de infecciones, pues la cavidad bucal mantiene las mayores concentraciones microbianas. Se calcula que una gota de saliva puede contener hasta 600.000 bacterias y el promedio de estos microorganismos en la placa dental puede ser de 200 millones.1

El uso de guantes estériles estaba limitado a la protección profesional, evitando que la piel entre en contacto con la sangre, la saliva o las mucosas, sin embargo, hemos entendido que son una medida de protección mucho más importante para los pacientes y las posibles fuentes de contaminación que vengan de las manos del profesional.

Es importante que tengas en cuenta que diferentes manuales y normativas a nivel mundial estipulan que la utilización de guantes en todo procedimiento odontológico, incluyendo el examen clínico, es indispensable, tanto por el profesional como por los higienistas o técnicos de laboratorio

Importante recalcar que, el éxito de cualquier procedimiento, en especial las cirugías, se da por la adecuada asepsia y las correcta elección del guante a utilizar, en este caso el estéril es el más recomendado y la línea de productos Nulife cuenta con excelentes cualidades para el control de posibles infecciones tanto para el paciente como para el profesional.

Conoce más Instrumental Básico en Odontología en el blog de DentalDoktor.

Tipos de guantes

Actualmente en el mercado existen guantes fabricados en diversos materiales, siendo el latex el preferido por todo el sector de la salud, como la línea de productos presentes en el catálogo de DentalDoktor, Nulife, una serie de dispositivos médicos, de un solo uso, que protegen la mano del usuario, contra la contaminación de materiales infecciosos particularmente virus, bacterias, sangre y fluidos corporales.

Los guantes se dividen básicamente en dos tipos: los de examen y los quirúrgicos estériles.

  • De examen: como su nombre lo indica, son guantes exclusivamente para realizar exámenes clínicos a los pacientes. Si se quiere realizar otro procedimiento, se deberá recurrir a los guantes quirúrgicos estériles, pues los primeros no cuentan con resistencia a la tracción mecánica, por lo que se pueden lacerar o romper con facilidad.
  • Quirúrgicos estériles: estos son elementos de seguridad de mayor calidad, grosor funcionalidad para la gran mayoría de procedimientos dentales, siendo mucho más resistentes a roturas o daños. 

Consejos de uso

Los guantes de examen viene en tallas pequeños, medianos y grandes. Mientras que los quirúrgicos estériles se manejan en tallas desde la 5, la más pequeña, hasta la 10, siendo la mayor de ellas.

Los guantes deben usarse ceñidos a la mano del profesional de la salud oral. Es decir que no queden tan apretados que tiendan a cerrar la mano por presión o a producir sensación de adormecimiento y cansancio prematuro. Tampoco implica que queden tan holgados que permitan que cualquier instrumento se inserte en el guante o puedan ser mordidos por el paciente.

La utilización de guantes por más de 45 minutos continuos produce la maceración y fisuración de la piel, además se deteriora el material del guante.

Según el Infection Control Manual de Grady Health System, para la atención de los pacientes con VIH seropositivos o pacientes con S.I.D.A. se recomienda la utilización de doble guante quirúrgico en cada mano.2

Recuerda que en www.dentaldoktor.com encuentras equipos e insumos de alta calidad que te ayudarán a realizar tu práctica dental.

Fuente:
1. Palenik, C.J., Miller, C.H.,1.984 Approaches to preventing disease transmission in dental office, part I, Dental Asepsis Rev. 5(9)
2. Moore, P., Reznik, D., 2.000. Infection Control Manual, Grady Health Systems, Pp 4-5