Ser un dentista para la generación millennial y no morir en el intento ¿estás preparado?

Jan 11 , 2017

DentalDoktor Community Manager

Ser un dentista para la generación millennial y no morir en el intento ¿estás preparado?

¿Que es un dentista millennial?

El dentista millennial es el profesional de la odontología que entiende que existe un nuevo medio para expandir su marca personal  o aumentar el número de pacientes  a parte del tradicional boca a boca, y se sumerge en el mundo digital entendiendo que en la actualidad es el canal predilecto por los pacientes.

1. ¿Que es un millennial?

Debería ser muy fácil explicarle a alguien lo que es un millennial, la generación inmediatamente posterior a la X y, por tanto, candidata de excepción a ostentar la letra Y. Solo que no lo hicieron, o no durante demasiado tiempo.

Si nos atenemos a cuestiones estrictamente de calendario, y aunque no hay nada escrito en piedra sobre el asunto, se puede considerar millennial a toda persona nacida ya avanzada la década de los ochenta, concretamente después del boom de natalidad que muchos países occidentales experimentaron en 1983. La fecha de corte suele ser el año 2000 (de ahí lo de mileniales), aunque algunos sociólogos la llevan hasta 2001 por aquello de haber vivido en un mundo pre-11 de septiembre.

El lenguaje de móviles dejó paso a los emojis, que quizá también expliquen la popularidad de los Minions como icono multiusos. Los millennials han encontrado nuevas formas, eminentemente visuales, de llevar un registro de sus propias vidas: Snapchat (principal fuente de noticias para muchas personas en todo el mundo) y, especialmente, Instagram, que también puede servir como órgano de comunicación principal para celebrities contemporáneas como Cara Delevingne. La tradición oral ha sido sustituida por hashtags y creepypasta, las selfies son la unidad mínima de comunicación, la palabra “gatito” ha sustituido para siempre a “gato” Y los youtubers/viners son las nuevas estrellas del rock, compartiendo altar con creadoras como Lena Dunham, Amy Poehler o, a un nivel más de nicho, Actually Huizenga. Sin embargo, puede que el tema más crucial de esta generación sea la mutación del concepto de identidad, en paralelo al avance tecnológico.

2. ¿Que retos tiene  un millenial?

Desde nuestra visión, el profesional de la odontología debe capitalizar oportunidades, los pacientes ya no entran por los canales tradicionales (como pacientes referidos, pacientes old contact, etc..) sino que existe algo más.

Los otros canales de entrada de pacientes los encontramos en internet y en concreto en las redes sociales.

No sólo es el uso de las nuevas tecnologías y apps, sino técnicas de monitorización y seguimiento de datos, y la recepción de los mismos. En definitiva, es un nuevo concepto de la práctica clínica que conlleva importantes cambios en los procesos clínicos y de gestión de recursos.

Con este artículo pretendemos que pueda comprender un poco mejor como actuar en situaciones que a día de hoy son necesarias.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que nuestros pacientes están conectados 4,11 horas diarias aproximadamente y que en dicho espacio de tiempo existe la posibilidad que nos encuentren o que no.

Ya somos conscientes de ello, pero que debemos hacer para que los pacientes obtengan la información que están buscando.

3. ¿qué hacer para llegar a esta audiencia?

  • ¿Estamos posicionados en los buscadores?
  • ¿Si lo estamos, que página es la más visitada?
  • ¿Y que página es por la que los pacientes se nos escapan?
  • ¿Tenemos redes sociales?

En primer lugar, y pensamos que es lo más importante, es saber si estamos posicionados en Google, Yahoo o Bing.

Cuando hablamos de posicionamiento estamos indicando que nuestra página o redes sociales cuando el paciente busca por ej: “dentista ciudad x” aparezcamos en la primera página de Google, Yahoo o Bing. Si es así, la cosa se pone mucho más fácil, ya que tenemos bastante camino realizado.

El siguiente paso sería ver que es lo que puedo potenciar para obtener un mejor resultado de mi web y conseguir que el paciente realizase alguna acción como, solicitar una cita previa o llamar a nuestra clínica.

En pocas palabras; si estamos en la primera página, mejor que estar en la cuarta o no aparecer. En estos casos lo mejor es contactar con empresas que se dediquen al posicionamiento online para poder establecer una estrategia y conseguir un mejor posicionamiento para estar con nuestros pacientes.

Si tenemos redes sociales hay que determinar cual es la más potente para poder comunicar. No nos vale tener Google Plus, Twitter, Facebook, Tuenti, Youtube, Linkedin o WordPress si no sabemos para que sirve cada una y cual es su fin.

4. En las redes sociales es necesario establecer un objetivo.

  • ¿Que nos interesa conseguir?
  • ¿Queremos Branding de marca? (reforzar nuestro nombre para que el paciente recuerde quienes somos).
  • ¿Queremos diferenciar los tratamientos de la competencia?
  • ¿Aumentar las llamadas para solicitar información o que nos envíen mail para concertar una cita previa?

Todas estas preguntas hay que realizarse antes de iniciarse en la andadura de las redes sociales, ya que dependiendo de la respuesta en cada una de ellas, realizaremos una estrategia diferente.

Otro de los errores muy comunes, cuando decidimos introducir las redes sociales como herramienta de comunicación para nuestros pacientes, es la participación activa de nuestros principales embajadores.

5. ¿Qué podemos hacer?

La comunicación de nuestros trabajadores puede ser la más efectiva y son los que mejor recomendarán su trabajo, tanto a sus amigos como a los amigos de nuestros canales de comunicación en internet.

La comunicación de nuestros trabajadores puede ser la más efectiva y son los que mejor recomendarán su trabajo, tanto a sus amigos como a los amigos de nuestros canales de comunicación en internet.

Sugerimos ofrecer un espacio de tiempo para que nuestro personal de clínica pueda comunicar tanto en sus redes sociales como en la nuestra. De esta manera el equipo obtiene una recompensa por parte de su jefe: tiempo extra para ver sus redes sociales en el trabajo. MENTALIDAD NUEVA y actualizada a los tiempos de las nuevas comunicaciones.

Comunicar es trabajo tanto de su equipo como de usted; y si tenemos líneas de comunicación digitales debemos ofrecer un tiempo extra para que nuestro equipo pueda realizar estas tareas.

Acuérdese: si le da a su equipo herramientas para que sea más feliz en su trabajo, él se lo agradecerá y todos nos beneficiaremos.

Marketing dental para ti

Te invitamos a ingresar al portal de compras online DentalDoktor y a disfrutar de estos beneficios. Contáctanos llamando ahora al 018000 123433 o escríbenos a infodentaldoktor@bellefarma.com