Técnicas Esenciales en el Laboratorio Dental: Creando Sonrisas Perfectas

Mar 26 , 2024

Departamento Tecnologia

Técnicas Esenciales en el Laboratorio Dental: Creando Sonrisas Perfectas

Técnicas de laboratorio 

Las técnicas de laboratorio en odontología son métodos y procedimientos utilizados en el laboratorio dental para fabricar prótesis dentales, restauraciones y otros dispositivos necesarios para el tratamiento dental. Estas técnicas son fundamentales para crear productos que se ajusten perfectamente a las necesidades y especificaciones de cada paciente. Aquí hay algunas de las técnicas de laboratorio más comunes en odontología: 

Toma de impresiones: La toma de impresiones es el proceso de crear un modelo tridimensional de los dientes y las estructuras orales del paciente. Se utilizan materiales de impresión como siliconas, alginatos o polivinilsiloxanos para capturar la forma y la posición de los dientes y las encías. 

Modelado de yeso: Una vez que se ha tomado la impresión, se vierte yeso dental en la impresión para crear un modelo de yeso sólido que reproduce con precisión la estructura de los dientes y las encías del paciente. 

Cerámica dental: La cerámica dental se utiliza para fabricar restauraciones dentales estéticas como coronas, carillas y puentes. Se utiliza un proceso de estratificación para aplicar capas delgadas de cerámica sobre un núcleo de metal o zirconia, imitando la apariencia y translucidez de los dientes naturales. 

Fundición: La fundición es el proceso de verter metal fundido en un molde para crear estructuras metálicas utilizadas en restauraciones dentales como coronas y puentes. Se utilizan aleaciones de metales preciosos o no preciosos, como el oro, el cobalto-cromo o el titanio, para fabricar estas restauraciones. 

Procesamiento de resinas: Las resinas compuestas y acrílicas se utilizan en odontología para fabricar prótesis removibles, aparatos de ortodoncia, retenedores y otros dispositivos. Estos materiales se pueden moldear, esculpir y pulir en el laboratorio para crear productos personalizados para cada paciente. 

Tallado y pulido: Una vez que se han fabricado las restauraciones dentales, se realiza un proceso de tallado y pulido para ajustar y perfeccionar la forma, el ajuste y el acabado de la restauración. Esto puede incluir el uso de herramientas como fresas, discos abrasivos y pulidores para obtener resultados estéticos y funcionales óptimos. 

La impresión 3D: en odontología ha revolucionado la forma en que se fabrican prótesis dentales, dispositivos ortodónticos, modelos dentales y otros dispositivos utilizados en el tratamiento dental. Este proceso utiliza tecnología de fabricación aditiva para construir objetos tridimensionales capa por capa, a partir de datos digitales de un modelo virtual.

 En odontología, la impresión 3D se utiliza en una variedad de aplicaciones, incluyendo: 

Modelos dentales: Se pueden crear modelos físicos tridimensionales de la boca del paciente a partir de escaneos intraorales o tomografías computarizadas (TC). Estos modelos son útiles para el diagnóstico, la planificación del tratamiento y la fabricación de dispositivos personalizados. 

Guías quirúrgicas: Las guías quirúrgicas son dispositivos personalizados que se utilizan para guiar con precisión la colocación de implantes dentales durante procedimientos quirúrgicos. Se diseñan utilizando datos de TC y se imprimen en 3D para garantizar una colocación precisa de los implantes. 

Prótesis dentales: Las coronas, puentes, carillas y otras prótesis dentales pueden ser diseñadas digitalmente y luego impresas en 3D utilizando materiales como resinas fotopolimerizables o metales preciosos. Esto permite una fabricación rápida y precisa de restauraciones personalizadas para cada paciente. 

Aparatos de ortodoncia: Los alineadores transparentes y otros dispositivos de ortodoncia pueden ser diseñados digitalmente y fabricados en 3D para corregir la posición de los dientes y mejorar la alineación de la mandíbula. 

Guías de blanqueamiento dental: Se pueden imprimir guías personalizadas para el blanqueamiento dental, que se adaptan perfectamente a los dientes del paciente y garantizan una aplicación uniforme del gel blanqueador. 

Dispositivos temporales: Los dispositivos temporales, como coronas temporales y provisionales, pueden ser impresos en 3D y colocados en la boca del paciente mientras se espera la fabricación de la restauración definitiva. 

La impresión 3D en odontología ofrece numerosos beneficios, incluyendo una mayor precisión, tiempos de fabricación más rápidos, la capacidad de crear productos personalizados y la reducción de residuos. Esta tecnología sigue evolucionando y desempeñando un papel cada vez más importante en la práctica dental moderna. 

La tecnología CAD/CAM (Diseño Asistido por Computadora/Fabricación Asistida por Computadora): en odontología es un enfoque avanzado para el diseño y la fabricación de prótesis dentales, restauraciones dentales y otros dispositivos utilizando software de diseño computarizado y maquinaria de fabricación automatizada. Esta tecnología permite una fabricación precisa y eficiente de productos dentales personalizados. 

El proceso CAD/CAM en odontología generalmente implica los siguientes pasos: 

Escaneo intraoral o toma de impresión: El proceso comienza con la captura digital de la estructura dental del paciente utilizando un escáner intraoral o mediante la toma de impresiones físicas que luego se digitalizan. 

Diseño digital: Los datos escaneados se transfieren a un software de diseño CAD específico para odontología. En este paso, el profesional dental utiliza el software para diseñar la restauración o dispositivo dental deseado, como una corona, un puente, una carilla o una guía quirúrgica.

 Ajuste y personalización: Durante el diseño digital, se pueden realizar ajustes precisos para garantizar un ajuste perfecto y una estética óptima. Esto incluye la personalización de la forma, el tamaño, el color y otros detalles según las necesidades y preferencias del paciente. 

Fabricación automatizada: Una vez que se completa el diseño digital, los datos se envían a una máquina de fresado o impresora 3D que fabrica la restauración o dispositivo dental utilizando materiales específicos, como cerámica, resinas compuestas, metales o polímeros.

 Acabado y pulido: Después de la fabricación, la restauración o dispositivo dental se somete a un proceso de acabado y pulido para garantizar una superficie suave y estética, lista para su colocación en la boca del paciente. 

El uso de tecnología CAD/CAM en odontología ofrece una serie de beneficios, como una mayor precisión y calidad, tiempos de producción más rápidos, reducción de errores humanos, y la capacidad de ofrecer restauraciones y dispositivos personalizados y estéticamente atractivos. Además, esta tecnología permite una colaboración más estrecha entre el dentista y el técnico dental, lo que resulta en un resultado final más satisfactorio para el paciente.

Estas son solo algunas de las técnicas de laboratorio más comunes en odontología. La tecnología y las técnicas de laboratorio están en constante evolución, lo que permite a los técnicos dentales producir restauraciones y dispositivos cada vez más precisos, estéticos y duraderos para satisfacer las necesidades de los pacientes y los profesionales de la odontología.

¿Que variedad de materiales se usan al momento de utilizar alguna de las técnicas en odontología? 

 En un laboratorio dental, se utilizan una variedad de materiales para fabricar prótesis dentales, dispositivos ortodónticos, restauraciones dentales y otros dispositivos utilizados en el tratamiento dental. Estos materiales están diseñados para ser seguros, duraderos y compatibles con los tejidos orales. Aquí hay algunos de los materiales más comunes utilizados en el laboratorio dental:

 Metales preciosos y no preciosos: Los metales como el oro, el paladio, la plata, el cobalto-cromo y el titanio se utilizan en la fabricación de coronas, puentes y otras restauraciones dentales debido a su resistencia, durabilidad y biocompatibilidad.

Cerámica dental: La cerámica dental es ampliamente utilizada para fabricar coronas, carillas, puentes y otros dispositivos estéticos debido a su apariencia natural, translucidez y capacidad para imitar el esmalte dental. Se utilizan diferentes tipos de cerámica, como la leucita, la alúmina y el disilicato de litio, dependiendo de las necesidades del paciente y el tipo de restauración. 

Resinas compuestas: Las resinas compuestas son materiales de restauración estéticos que se utilizan para restaurar dientes dañados, rellenar cavidades y mejorar la apariencia de la sonrisa. Estas resinas se pueden adaptar para que coincidan con el color y la textura de los dientes naturales. 

Acrílicos: Los acrílicos se utilizan para fabricar prótesis dentales removibles, como dentaduras postizas, parciales y retenedores. Estos materiales son duraderos, fáciles de manipular y se pueden colorear para que coincidan con el tono de la encía y los dientes del paciente. 

Polímeros termoplásticos: Los polímeros termoplásticos, como el polietileno de alta densidad (PEAD) y el polipropileno, se utilizan para fabricar dispositivos ortodónticos removibles, como retenedores, alineadores transparentes y protectores bucales. Estos materiales son flexibles, livianos y cómodos de usar. 

Aleaciones de metales nobles: Las aleaciones de metales nobles, como el oro y el paladio, se utilizan en la fabricación de prótesis dentales debido a su alta resistencia, biocompatibilidad y resistencia a la corrosión. 

Siliconas y alginatos: Estos materiales se utilizan para tomar impresiones de la boca del paciente y crear modelos dentales en el laboratorio. Las siliconas y alginatos son flexibles, fáciles de manipular y capturan con precisión los detalles de los dientes y las encías.

En el proceso de CAD/CAM 

Cerámica odontológica: La cerámica es uno de los materiales más utilizados en CAD/CAM dental debido a su estética, biocompatibilidad y durabilidad. Hay varias opciones de cerámica disponibles, incluyendo: 

  • Cerámica vítrea: Tales como el disilicato de litio, que ofrece una excelente estética y resistencia.

  • Cerámica de óxido de circonio (Zirconia): Conocida por su alta resistencia y durabilidad, es ideal para coronas y puentes.

  • Cerámica de alúmina: Menos común que la circonia pero también se utiliza en aplicaciones dentales.

  • Resinas acrílicas: Las resinas acrílicas son utilizadas en CAD/CAM para fabricar prótesis dentales temporales, carillas provisionales y otros dispositivos temporales. Estos materiales son fáciles de trabajar y se pueden manipular para lograr la forma y el color deseados.
  • Bloques de polímero: Los bloques de polímero prensado o fresado se utilizan para fabricar restauraciones dentales temporales y definitivas, así como dispositivos protésicos como coronas, carillas y puentes. Estos bloques vienen en una variedad de colores y grados de translucidez para adaptarse a las necesidades estéticas del paciente. 

  • Metales prensados o fresados: Los bloques de metal prensado o fresado se utilizan en CAD/CAM para fabricar estructuras metálicas utilizadas en restauraciones dentales como coronas y puentes. Estos materiales ofrecen una excelente resistencia y durabilidad.
  • Polímeros termoplásticos: Los polímeros termoplásticos, como el polietileno de alta densidad (PEAD) y el polipropileno, se utilizan en CAD/CAM para fabricar dispositivos ortodónticos removibles, retenedores y alineadores transparentes. Estos materiales son flexibles, livianos y cómodos de usar.

 

Estos son solo algunos ejemplos de los materiales utilizados en el proceso de CAD/CAM en odontología. La elección del material adecuado depende de varios factores, incluyendo el tipo de restauración o dispositivo a fabricar, las necesidades del paciente y las preferencias del profesional dental. Es importante utilizar materiales de alta calidad que cumplan con los estándares de seguridad y biocompatibilidad para garantizar resultados óptimos y seguros para el paciente.

 Estos son solo algunos ejemplos de los muchos materiales utilizados en el laboratorio dental. La elección del material adecuado depende de varios factores, como el tipo de restauración o dispositivo a fabricar, las necesidades del paciente y las preferencias del profesional dental. Es importante utilizar materiales de alta calidad que cumplan con los estándares de seguridad y biocompatibilidad para garantizar resultados duraderos y seguros para el paciente. 

Equipos usados en el laboratorio Dental  

Existen una variedad de equipos utilizados en el entorno clínico odontológico para realizar diagnósticos, tratamientos y procedimientos dentales. Estos equipos van desde herramientas básicas de examen hasta tecnologías avanzadas de imagen y tratamiento. Aquí hay una lista de algunos equipos comunes utilizados en la práctica odontológica: 

Sillón dental: Es el centro de trabajo del odontólogo. Permite al paciente sentarse cómodamente durante los procedimientos dentales y brinda acceso adecuado al área bucal. Por lo general, está equipado con un sistema de succión y enjuague para mantener la boca seca y limpia durante los procedimientos. 

Unidad de rayos X: Los equipos de radiografía dental, como las máquinas de rayos X intraorales y extraorales, se utilizan para obtener imágenes de los dientes, las mandíbulas y las estructuras orales. Estas imágenes son útiles para el diagnóstico de caries, enfermedades periodontales, anomalías dentales y otras afecciones. 

Escáner intraoral: Estos dispositivos utilizan tecnología de escaneo 3D para capturar imágenes digitales de alta resolución de los dientes y las estructuras orales. Son útiles para la planificación del tratamiento, la fabricación de restauraciones dentales personalizadas y la monitorización del progreso del tratamiento. 

Lámpara de fotopolimerización: Se utiliza para endurecer materiales de restauración dental como resinas compuestas y selladores dentales. Emiten luz de alta intensidad que activa los agentes de fotocurado, ayudando a que los materiales se endurezcan rápidamente. 

Autoclave: Es un equipo utilizado para esterilizar instrumentos dentales y materiales de trabajo. Utiliza calor y presión para destruir bacterias, virus, hongos y esporas, asegurando un ambiente clínico seguro y libre de contaminación. 

Instrumentos de mano: Incluyen herramientas como sondas, espejos bucales, curetas, exploradores, pinzas y fórceps, que se utilizan para realizar exámenes, limpiezas y procedimientos dentales.

 Piezas de mano y contraángulos: Son dispositivos de alta velocidad que se acoplan a las unidades dentales y se utilizan para perforar, tallar y pulir los dientes durante los procedimientos dentales. 

Ultrasonido dental: Se utiliza para realizar limpiezas dentales profesionales y eliminar el sarro y la placa bacteriana de los dientes y las encías. Funciona mediante la emisión de vibraciones ultrasónicas que ayudan a aflojar y eliminar las acumulaciones de placa.

Scaler dental: Un scaler dental es una herramienta utilizada por los profesionales de la odontología para eliminar la placa bacteriana, el sarro y otros depósitos dentales de las superficies de los dientes y debajo de la línea de las encías. También se le conoce como "cureta dental" o "curetaje dental". 

El scaler dental típicamente tiene una punta delgada y afilada que se mueve rápidamente hacia adelante y hacia atrás, vibrando a alta frecuencia para romper y eliminar las acumulaciones de placa y sarro. Algunos scalers también tienen puntas que giran o oscilan para ayudar en la eliminación de depósitos. 

El uso del scaler dental es parte integral de los procedimientos de limpieza dental profesional, también conocidos como profilaxis dental o limpieza dental. Durante estos procedimientos, el dentista o el higienista dental utilizan el scaler para raspar suavemente las superficies de los dientes y debajo de las encías, eliminando la placa, el sarro y las bacterias que pueden causar enfermedades periodontales y caries dentales.

Laser: El láser dental es una tecnología que se utiliza en odontología para una variedad de aplicaciones, desde procedimientos de cirugía de tejidos blandos hasta tratamientos de caries y blanqueamiento dental. Funciona mediante la emisión de luz láser de alta energía que interactúa con los tejidos dentales y bucales de manera específica y controlada. Aquí hay algunas de las aplicaciones más comunes del láser dental:

 Cirugía de tejidos blandos: Los láseres dentales se utilizan en procedimientos quirúrgicos de tejidos blandos, como la remodelación de encías, la eliminación de tejido enfermo o la formación de colgajos gingivales en cirugías periodontales. 

Tratamiento de caries: Los láseres dentales pueden ser utilizados para eliminar pequeñas áreas de caries en los dientes. La energía láser puede vaporizar y eliminar el tejido cariado de manera selectiva, preservando más tejido dental sano en comparación con los taladros dentales tradicionales.

 Blanqueamiento dental: Algunos sistemas de blanqueamiento dental utilizan láseres para activar los agentes blanqueadores y acelerar el proceso de blanqueamiento de los dientes. El láser ayuda a descomponer los compuestos blanqueadores y a penetrar más profundamente en el esmalte dental. 

Tratamiento de lesiones orales: Los láseres dentales pueden ser utilizados en el tratamiento de úlceras bucales, herpes labial y otras lesiones orales. La energía láser puede reducir el dolor, promover la curación y controlar la inflamación en estas condiciones. 

Reducción de sensibilidad dental: Algunos láseres dentales pueden ser utilizados para sellar los túbulos dentinarios expuestos en casos de hipersensibilidad dental, ayudando a reducir la sensibilidad al frío, calor y otros estímulos. 

Preparación de cavidades: En algunos casos, los láseres dentales pueden ser utilizados para preparar cavidades dentales para el relleno. Esto puede ser especialmente útil en pacientes ansiosos o sensibles al ruido y la vibración de los taladros tradicionales. 

Es importante tener en cuenta que el uso de láseres dentales requiere formación y experiencia especializadas por parte del dentista o profesional dental. Además, los láseres dentales deben ser utilizados con precaución para evitar daños en los tejidos circundantes y garantizar resultados seguros y efectivos para el paciente.

Lupas: Las lupas son herramientas ópticas que se utilizan en odontología para mejorar la visión y la precisión durante los procedimientos clínicos. Estas lupas, también conocidas como lupas binoculares o lentes de aumento, proporcionan un aumento de la imagen que permite al odontólogo o al higienista dental ver detalles anatómicos con mayor claridad y realizar procedimientos con mayor precisión. Aqui hay algunas características y beneficios de las lupas en odontología: 

  • Aumento de la visión: Las lupas ofrecen un aumento de la imagen que puede variar según el modelo y la configuración. Por lo general, el aumento oscila entre 2x y 6x, lo que permite al profesional dental ver detalles anatómicos con mayor claridad y precisión. 
  • Mejora de la ergonomía: Al proporcionar una visión ampliada y detallada del área de trabajo, las lupas ayudan a reducir la fatiga visual y la tensión muscular en el cuello y la espalda. Esto permite al odontólogo o al higienista dental mantener una postura más erguida y cómoda durante los procedimientos clínicos. 

  • Precisión en el diagnóstico y tratamiento: La visión mejorada proporcionada por las lupas permite al profesional dental identificar con mayor precisión problemas dentales, como caries, fracturas dentales, cálculos dentales y enfermedades de las encías. Además, facilita la realización de procedimientos restaurativos, endodónticos, periodontales y de cirugía oral con mayor precisión. 

  • Mayor seguridad: Al poder ver con mayor claridad los detalles anatómicos y las estructuras delicadas de la boca, las lupas ayudan a minimizar el riesgo de dañar tejidos blandos y estructuras dentales durante los procedimientos clínicos. 
  • Mejora de la calidad del trabajo: Al proporcionar una visión ampliada y detallada, las lupas permiten al profesional dental realizar un trabajo de mayor calidad y precisión. Esto puede conducir a mejores resultados clínicos y una mayor satisfacción del paciente. 

En resumen, es importante una buena técnica y buenos materiales en un laboratorio dental porque garantizan la calidad y durabilidad de las prótesis dentales, restauraciones y otros dispositivos utilizados en tratamientos odontológicos. Una técnica precisa y cuidadosa, combinada con materiales de alta calidad, asegura resultados estéticos y funcionales óptimos, así como una mayor satisfacción y bienestar para los pacientes. En última instancia, la excelencia en el trabajo de laboratorio dental contribuye significativamente a mejorar la salud bucal y la calidad de vida de las personas.