Todo lo que debes saber para comprar tu turbina dental

Apr 11 , 2017

Manuela Sisenor

Todo lo que debes saber para comprar tu turbina dental

 

Ven y conoce DentalDoktor, todo lo que necesitas para tu clínica dental a un click

La compra de material rotatorio es una tarea fácil cuando ya estás acostumbrado a adquirir siempre el mismo. Pero si tenemos que comparar unas con otras la tarea puede dificultarse. ¿Qué hay que tener en cuenta para comprar una turbina económica, a la vez que duradera y eficaz?

Cómo funciona una turbina dental

Lo primero debemos conocer cómo funciona una turbina dental para saber dónde se pueden ocasionar más problemas a la hora de trabajar con ellas.

Una turbina dental es un instrumental rotatorio que es impulsado por compresión de aire directamente a través de la manguera de la unidad dental mediante un acoplamiento. Entre todo el instrumental rotatorio, es el que más velocidad tiene (desde 100.000 hasta 500.000), pero el de menor torque. La velocidad de trabajo es aproximadamente la mitad que la velocidad de giro libre.

A consecuencia de la velocidad, se produce un calor friccional importante por toda la fuerza impulsora en el rotor del cabezal, por lo que viene integrado con un sistema de irrigación por aire y agua para enfriarlo.

Está indicada para trabajos que requieren mayor resistencia al tratamiento, eliminar tejidos duros del diente como esmalte o material de prótesis. También se pueden utilizar contra-ángulos multiplicadores, pero la turbina será más eficaz.

Partes de una turbina dental

El rotor es el corazón de esta pieza de mano. Es la parte que hace todo el trabajo. Las piezas estándar que la componen se muestran en el siguiente esquema:

1 – Husillo: en el centro de la turbina, el eje que gira.

2 – Mandril: está dentro del husillo. Se trata de un tubo hueco en el que se encaja el torno.

3 – Impulsor: situado en el medio (de adelante hacía atrás) del husillo (presionado en este lugar). Es el impulsor que captura el aire que hace girar a la turbina.

4 – Rodamiento delantero.

5 – Rodamiento trasero. A cada lado del impulsor hay rodamientos, que permiten que el husillo gire al reducir la fricción.

6 – Juntas toricas. Garantizan una fijación firme dentro de la cabeza de la turbina, reduciendo también la vibración.

7 – Arandela / arandelas onduladas. Se usan únicamente en piezas de mano con mandril automático para proporcionar tensión lateral, manteniendo la turbina presionando contra la tapa para facilitar el accionamiento del mandril.

8 – Hondero. Se coloca en el cojinete delantero para proteger el rodamiento contra el polvo y la contaminación.

Qué tener en cuenta a la hora de comprar una turbina dental

  1. Tecnología de la cabeza. Cuanto más pequeña sea la cabeza será mejor para proporcionar una mejor visión al odontólogo en el campo de operación. También se debe considerar la altura de la cabeza junto con la fresa, ya que si fuera demasiado baja la medida, ésta perdería potencia.
  1. Vibración. El ruido que produce la turbina al vibrar es molesta para el paciente. Por lo que cuanto mayor sea la vibración, disminuye la cantidad de decibelios y molesta menos al paciente.
  1. Torque. Es la capacidad que tiene un instrumental rotatorio de continuar girando a pesar de la resistencia. Por lo que a mayor torque, mayor capacidad para seguir girando.
  1. Orificios de irrigación. Hay dos grandes razones importantes para irrigar el campo de trabajo con un spray de aire y agua. En primer lugar se debe enfriar el diente para evitar que se sobrecaliente la pulpa, además de liberar el material que está siendo removido para tener una mejor visibilidad. Y en segundo lugar la irrigación enfría el propio sistema interno del cabezal para que no se sobrecaliente y se estropee.

La cantidad perfecta de orificios de irrigación para una turbina es de 4. Menos no irrigaría lo suficiente, y más sería sobrecargar la turbina innecesariamente.

  1. Iluminación. Es importante saber si la turbina viene incorporada con luz o no para facilitar la visibilidad del área de trabajo. Anteriormente se utilizaba luz halógena, pero la tecnología LED tiene mucho éxito desde que se incorporaron en 2007. La luz LED es más potente, duradera y un tono más blanco que ofrece una visión más real y sin sombras del campo de trabajo.
  1. Potencia. Cuanta más potencia tenga, más eficaz será el trabajo a realizar y más comodidad tendrá el odontólogo para realizar el tratamiento.
  1. Material. El material de la turbina es importante también ya que indicará la resistencia de la vida útil del instrumento. Entre materiales como el aluminio, cromo o titanio, se abre paso el titanio como ganador al ser ligero a la vez que duro y resistente, propiedades muy demandadas por los odontólogos, ya que los tratamientos con instrumental rotatorio agota y se necesita una pieza de mano eficaz a la vez que ligera.
  1. Tipo de agarre. El tipo de agarre es importante porque a medida que pasa el tiempo durante el tratamiento se va dificultando la sujeción de la mano al instrumento y al odontólogo se le puede acabar resbalando. Por lo que cuantas más muescas y rugosidad tenga el diseño del mango, mejor será el agarre. Aunque esto tiene sus ventajas y desventajas. Cuantas más rugosidades tenga será mejor, pero más suciedad retendrá (como es el caso de los mangos estriados). Por suerte los fabricantes cada vez diseñan mangos más ergonómicos y más fáciles de limpiar.

¿Qué puede ocasionar fallos en las turbinas dentales?

Las turbinas, al igual que cualquier otro aparato, no duran para siempre. ¿Qué podemos hacer para que duren el máximo tiempo posible? Habrá que cuidar las piezas que más sufran y mantenerla de la mejor manera.

Rodamientos (específicamente la jaula del rodamiento) generalmente fallan entre los primeros, principalmente debido a:

  • Fragmentos.
  • Excesiva presión del aire.
  • Temperaturas muy altas durante el proceso de esterilización.
  • Desgaste causado por carga lateral.
  • Agua del tanque de almacenamiento de aire del compresor.
  • Uso de tornos doblados o de un torno mal encajado.
  • Uso de cojinetes de bola de mala calidad de origen desconocido.
  • Residuos sólidos en el interior de la cabeza por mantenimiento inadecuado o insuficiente.

Los rodamientos por lo general no lo suelen cubrir en las garantías los fabricantes, ya que es un elemento de la turbina que sufre desgaste desde el momento que se comienza a usar. Por lo que cuanto más se lubrique y menos fuerza se aplique en su utilización, más durarán. Por lo que se recomienda comprar turbinas con rodamientos cerámicos, ya que son más resistentes y se calientan menos.

Rápido enfriamiento de las piezas de mano con agua fría después de su esterilización. Rápido enfriamiento puede causar deformación de algunas partes de la pieza de mano, así como contaminar las herramientas ya esterilizadas.​

Poner la pieza de mano en marcha sin el torno. Esto puede dañar los mecanismos del husillo o del mandril.

Lubricación irregular. El mandril debe lubricarse por lo menos una vez por semana para mantenerlo limpio y para propiciar su buen funcionamiento. Los fragmentos pueden obstruir el mandril y afectar a la fijación del torno.

La lubricación es una tarea importante a realizar como costumbre en la clínica, ya que con ello nos aseguraremos de que el instrumental nos dure todo lo que deseamos.

Los fabricantes recomiendan realizar una lubricación de la turbina (sobre todo de la salida de la misma) entre paciente y paciente, ya que con el paso del tiempo los residuos y detritos se solidifican y estropean el funcionamiento de la turbina, lo que acortaría su vida útil.

Es muy importante usar los tornos adecuados. Uno de los errores más comunes en lo que se refiere a las turbinas dentales es el uso de tornos inadecuados que poseen un diámetro inferior o superior al diámetro estándar (1,59 mm.). Lamentablemente en el mercado hay muchos tornos más finos o más blandos, que provienen de unos fabricantes low cost y que son atractivos gracias a su bajo precio. Pero si los tornos son demasiado finos o blandos, no se sujetan bien en el mandril. Girando alrededor de 300.000 revoluciones por minuto o más, tarde o temprano estos tornos empezarán a desviarse y acabarán causando daño al mandril.

Además, también se venden fresas estándar que no se adaptan correctamente a la turbina aunque parezca que sí, y ello puede ocasionar daños a la pinza que la sujeta ya que el diámetro no se ajusta al estándar.

Otro factor que afecta al funcionamiento del torno es mala resistencia al desgaste de la boquilla (el hueco en el que el torno se inserte). La boquilla debe ser de carburo o acero endurecido y debe estar separada del mandril (ver dibujo abajo). Muchos fabricantes de rotores para las piezas de mano dentales juntan el mandril y la boquilla en una misma pieza porque esto simplifica el diseño del husillo y así se reduce el gasto de la fabricación. Pero esa técnica no es la mejor opción para aumentar la resistencia de la boquilla al desgaste. La presión que sufre el torno en el transcurso de la operación puede desgastar la boquilla, dejando al torno más espacio para moverse radialmente. Debido a este movimiento radial los dentistas  ya no consiguen tener la misma precisión trabajando con su pieza de mano. El aumento de este movimiento también afecta a la vida útil del rodamiento.

Ven y conoce DentalDoktor, todo lo que necesitas para tu clínica dental a un click