Todo lo que debes saber sobre brackets para tu clínica de ortodoncia

Apr 11 , 2017

DentalDoktor Community Manager

Todo lo que debes saber sobre brackets para tu clínica de ortodoncia

 

Ven y conoce DentalDoktor, todo lo que necesitas para tu clínica dental a un click

Actualmente los fabricantes de material de ortodoncia nos ofrecen una gran variedad de brackets para todo tipo de tratamientos ortodónticos. Hay diversos factores que influyen a la hora de elegir el bracket más adecuado: material del bracket, tipo de tratamiento a realizar (preventivo, interceptivo y correctivo), estética del paciente…

Para una clínica dental hoy en día, es de vital importancia estar al tanto de las distintas opciones que existen para poder ofrecer a sus pacientes el tratamiento más adecuado. Es necesario entender también, que no todos los pacientes tienen las mismas necesidades y se debe prestar atención a sus reclamos: estética, capacidades mecánicas, precio…

¿Cómo se utilizan los brackets para ortodoncia?

Los brackets se colocan individualmente en cada pieza dental y se unen mediante un arco de ortodoncia. El bracket dispone de una ranura por donde pasa el arco y unas aletas donde se coloca el sistema que liga el arco.

La presión que los brackets y los arcos ejercen sobre los dientes, consiguen una corrección rápida y efectiva de la posición del diente.

Cada pieza dental tiene asignado un bracket específico, y dependiendo del tratamiento el bracket puede ir acompañado de aditamentos.

¿Para qué tratamientos sirven los brackets?

Pueden ser empleados en tratamientos de problemas de mordida, apiñamientos dentales, para cerrar espacios entre dientes, alinear los dientes…entre otros muchos.

Tipos de brackets:

Según la forma de sujeción del arco al bracket (tanto si es metálico como si es estético), existen dos tipos de piezas:

Ligados: el arco va ligado mediante gomas o ligaduras alrededor de las cuatro puntas del bracket que van ejerciendo fuerzas ligeras que permiten mover los dientes. Estas gomas pueden ser de colores para los brackets metálicos o transparentes.

Auto-ligados: en lugar de utilizar gomas o elásticos, contienen una pinza especial adaptada con un tornillo para engancharse al arco. Los brackets auto-ligables están disponibles en brackets tradicionales de metálicos o estéticos que veremos a continuación.

Brackets metálicos: Los brackets metálicos son utilizados en ortodoncia convencional, ofrecen una gran resistencia durante todo el tratamiento además de ser más económicos que los nuevos materiales que van surgiendo.

Ventajas de los brackets metálicos:

  • Gran resistencia de la pieza metálica
  • Pueden pegarse tantas veces como sea necesario
  • Ligados y auto-ligados
  • Fáciles de limpiar ya que los posibles restos de comida o suciedad son más visibles en piezas metálicas
  • Tratamiento de corta duración
  • Este tipo de bracket es más económico

Brackets estéticos: Los brackets estéticos cumplen la misma función que los metálicos; sin embargo, su parámetro distintivo es contribuir a la mejora estética del paciente durante el tratamiento de ortodoncia ya que tiene un color similar al del diente natural.

Tipos de brackets estéticos:

Como los metálicos, los brackets estéticos pueden ser ligados y auto-ligados (diferenciándose en la forma de sujección del arco al bracket).

  1. Brackets estéticos cerámicos:

– Características: Los brackets cerámicos son bastante demandados por los pacientes en las clínicas de ortodoncia ya que son más estéticos que los metálicos. Son mucho menos perceptibles a la vista, así como también más cómodos para el paciente ya que no tienden a irritar las encías. A diferencia de los metálicos, el tratamiento de los brackets cerámicos puede llegar a alargarse un poco más. Sin embargo, el tipo de paciente que se decide por este tratamiento, está más interesado en la estética de los brackets que en la duración.

– ¿Cómo se utilizan estos brackets? La colocación de estas piezas de ortodoncia es similar a la de los brackets metálicos. Las piezas pequeñas de cerámica son pegadas a los dientes, unida por un alambre de material compuesto muy resistente y duradero. Tiende a decirse que los brackets de cerámica son menos resistentes y pueden llegar a romperse más fácilmente que los metálicos. Sin embargo, estas piezas están diseñadas y tratadas de una manera eficaz para su uso en este tipo de tratamientos.

– Ventajas de los brackets cerámicos:

Más estéticos y discretos

  • Mayor comodidad para el cliente al irritar menos las encías
  • De material suficientemente resistente que evita que se puedan romper
  1. Brackets estéticos de composite:

– Características: El bracket de estético de composite está caracterizado por su color blanco que llega a mimetizarse con el color del diente natural, proporcionando una gran resistencia que permite realizar todos los movimientos necesarios. Es una opción de ortodoncia que satisface a aquellos pacientes para los que el reclamo estético es primordial.

Bracket composite ranura metálica

– Cómo se utilizan estos brackets: El modo de empleo de los brackets de composite es igual que el realizado con los demás brackets estéticos o metálicos.

– Ventajas de los brackets de composite:

  1. Brackets de ortodoncia muy efectivos
  2. De resina
  3. Precio asequible
  1. Brackets estéticos de zafiro:

– Características: Los brackets de zafiro son actualmente, una de las técnicas más avanzadas de ortodoncia debido a que son considerablemente estéticos. Fabricados con cristal de zafiro, tienen un aspecto transparente que convence a aquellos pacientes más preocupados por la estética durante este tipo de tratamientos dentales. La combinación del polvo de zirconio con el zafiro permite que la transparencia característica de este tipo de brackets esté presente durante todo el tratamiento de ortodoncia.

Bracket zafiro roth

– ¿Cómo se utilizan estos brackets? Una vez pulido el cristal hasta haber conseguido una forma redondeada, suave y cómoda para el paciente, los brackets son colocados en los dientes y quedan muy bien fijados gracias a la cobertura de polvo de circonio que forma millones de cortes bajo el adhesivo del bracket.

– Ventajas de los brackets de zafiro:

  1. Bracket más estético gracias a la transparencia que presenta
  2. Se reduce el desgaste del bracket
  3. Se manchan menos que los demás
  4. Muy cómodos para el paciente

Ven y conoce DentalDoktor, todo lo que necesitas para tu clínica dental a un click