Todo lo que debes saber sobre criterios para elegir una lámpara de fotocurado

Apr 11 , 2017

DentalDoktor Community Manager

Todo lo que debes saber sobre criterios para elegir una lámpara de fotocurado

 

Ven y conoce DentalDoktor, todo lo que necesitas para tu clínica dental a un click

El precio no solo está asociado al diseño y a los accesorios de la lámpara sino también a sus funciones y a características técnicas como el peso, la longitud de onda o la potencia de salida.

Las lámparas de fotocurado las utilizamos en nuestras clínicas dentales para polimerizar resinas sensibles a la luz en los procesos de restauración y para acelerar algunos tratamientos de blanqueamiento. Para obtener unas restauraciones duraderas es imprescindible una polimerización adecuada, que dependerá de una fuente luminosa con una determinada potencia, del tiempo de exposición, de la calidad de la luz, de la incidencia y la distancia, así como de la energía y del calor desprendido.

En primer lugar, como base para una correcta elección de la lámpara de fotocurado debes hacerte las siguientes preguntas:

¿Cuánta potencia de salida tiene la lámpara de fotocurado que quieres adquirir? ¿Concuerda con las necesidades de tu clínica?

¿Es para uso continuo?

¿La lámpara emana calor durante la polimerización?

¿Es inalámbrica?

¿Cuánto tarda la batería en cargarse?

Las lámparas de polimerización se caracterizan por la potencia de salida, el diámetro de las guías y la cantidad de calor emitida. Según Ivolcar Vivadent se necesitan al menos 1.000 mW/cm2 para polimerizar en 10 segundos composites a través de una estructura dental en restauraciones indirectas. Sin embargo, para las restauraciones directas se requiere al menos una potencia de salida de 400 mW/cm2 para realizar una fotopolimerización adecuada.

Las lámparas de fotocurado se dividen en:

Lámparas de fotocurado halógenas.

Lámparas de arco de plasma.

Lámparas de polimerización laser.

Lámparas de fotocurado LED.

Las lámparas de arco de plasma y de láser, pese a su gran potencia de luz, que oscilaba entre los 1400 y los 2700 mW/cm2, no triunfaron en el mercado puesto que generaban demasiado calor y tenían un precio elevado. Lo mismo está pasando con las lámparas de luz halógena, que poco a poco están siendo sustituidas por lámparas LED (Light Emitting Diode) ya que presentan algunas ventajas frente a las halógenas: consumen poca energía, generan menos calor y tienen una vida útil mucho mayor. En efecto, las lámparas LED de última generación, tanto las más baratas como las más caras, se caracterizan por una ergonomía que beneficia la comodidad del usuario y por ser más pequeñas, livianas y fáciles de limpiar.

Las lámparas dentales con precios más altos, como la BluePhase G2 de Ivoclar polimerizan en profundidad sin dañar los tejidos blandos gracias a su alta potencia de salida. Esta lámpara dispone de ventiladores insonoros integrados para un uso continuo y polimeriza todos los materiales en el rango de longitud de onda de 380nm a 515nm.

Otra lámpara que debemos destacar es la Radii Plus de SDI, que no requiere de ventiladores ya que utiliza una tecnología de calor descendente que reduce la emisión de este. Sin embrago el espectro de emisión es menos amplio puesto que va de los 440 nm a los 480 nm, por lo que solo podrá polimerizar materiales que se encuentren en ese rango.

Otra lámpara interesante, con un precio intermedio y una gran calidad es la Coltolux LED que puede resultar muy adecuada para clínicas donde se vaya a hacer un uso intensivo de la lámpara de fotocurado.

Ahora mismo en el mercado existen muchas lámparas LED de buena calidad con precios más asequibles que oscilan entre los 150 dólares. Por ejemplo, si no hace un uso intensivo de las lámparas de fotocurado en su consulta, puede adquirir un aparato con menos funciones y más económico como la Led D que ofrece la marca DTE o la lámpara sin cable que ofrece la marca Bader.

La principal desventaja de las lámparas led de última generación es la batería, ya que tienen una vida limitada y su reposición es costosa, oscilando los 90 euros según el fabricante; además de tener un espectro más limitado que las lámparas halógenas.

Hace un par de años, la marca Kerr sacó al mercado Demi Ultra Kit, la lámpara de polimerización LED con Ultracondensador. Este revolucionario condensador almacena suficiente energía para poder funcionar de manera continua durante aproximadamente 4 minutos lo que equivale a 25 polimerizaciones de 10 segundos. Después de su descarga completa, se recarga en tan solo 40 segundos sin perder su eficacia, por lo que no hay que pensar en recargar la batería. Además, gracias a su potencia de salida, que va desde los 1.100 a los 1.330 mW/cm2 y a una longitud de onda que va de los 450 a los 470 nm, se pueden realizar polimerizaciones a través de una estructura dental.

Por si fuera poco, la tecnología C.U.R.E. (por sus siglas en inglés – Uniformidad de Polimerización y Reducción de Energía) mantiene la lámpara siempre fría, lo que permite usarla de manera continuada sin necesidad de ventiladores.

¿Cable o inalámbrica?

Así mismo, debería comprobar si la lámpara que va a comprar viene con cables, si es inalámbrica o si está integrada en el sillón dental. Por ejemplo la BluePhase de Ivoclar es inalámbrica y permite un trabajo continuo después de la descarga de la batería. La Radii Plus es una lámpara sin cables que permite una total libertad de movimientos y la batería no necesita recargase constantemente.

Radiómetro

El radiómetro es un aparato que mide la energía emitida por las unidades de fotocurado. La utilización de este aparato en tu clínica es necesaria para controlar y asegurar una polimerización completa y segura. También el radiómetro alerta sobre la necesidad de cambiar o reparar la lámpara. Así que es importante que la lámpara disponga del radiómetro para medir la potencia de salida.

Ven y conoceDentalDoktor, todo lo que necesitas para tu clínica dental a un click