Todo lo que debes saber sobre la halitosis

Jul 31 , 2017

DentalDoktor Community Manager

Todo lo que debes saber sobre la halitosis

 

Ven y conoce DentalDoktor, todo lo que necesitas para tu clínica dental a un click

Como bien sabemos la halitosis o comúnmente conocida como mal aliento, es un problema de consulta frecuente por parte de nuestros pacientes y queremos recordarte algunos de los factores que fomentan el problema y sus posibles soluciones. Para comenzar, hay dos tipos de halitosis: la halitosis extraoral y la oral.

La halitosis extraoral, se debe principalmente a trastornos sistémicos, del tracto respiratorio superior e inferior, del sistema digestivo, así como enfermedades hepáticas o renales (ésta corresponde al 10% de los casos). La halitosis oral, proviene de la propia cavidad oral y se debe principalmente a la acumulación de biofilm oral en la lengua. Aunque también puede estar causada por otras situaciones como: problemas periodontales, caries dentales, hábito de fumar (corresponde al 90% de los casos).

¿Cuáles son las causas más comunes de la halitosis?

Xerostomía: Es el ambiente perfecto para propiciar la reproducción de bacterias anaerobias. Los largos períodos de tiempo hablando, fumando o bebiendo alcohol disminuye la producción de saliva cuando se duerme.   En personas con un buen estado de salud, los olores del mal alimento son temporales y el flujo de saliva normal los elimina en pocos minutos.

La edad: Los adultos mayores, son más propenso a sufrir de halitosis ya que sufren cambios regresivos en las glándulas salivales que afectan la calidad y la cantidad de saliva, incluso con una buena higiene oral.

Comida: La halitosis se puede incrementar con ciertos alimentos como lo son la cebolla y el ajo, ya que contienen componentes de azufre. Las carnes, el pescado, los productos lácteos, los azúcares refinados y los procesados, contienen proteínas densas que son la fuente de alimento de las  bacterias anaeróbicas productoras de azufre. Los jugos y el café, pueden contribuir con este problema, debido a que los ácidos que contienen, son el ambiente perfecto para este tipo de bacterias.

La higiene dental deficiente: La falta de eliminación de biofilm oral, provoca el crecimiento bacteriano. Los dientes, la lengua, los espacios interproximales, el área subgingival y los abscesos, son lugares donde hay predominio de bacterias anaerobias en la boca, lo que puede terminar por producir gingivitis y la periodontitis, entre otras enfermedades.

Periodos de ayuno: Saltarse las comidas y llevar una dieta hipocalórica puede favorecer el mal aliento.

Halitosis extraoral: este tipo de halitosis se presenta en personas que sufren de diabetes, enfermedad pulmonar, enfermedad renal, cáncer, enfermedad hepática, infecciones de las vías respiratorias o trastornos metabólicos. También en aquellos que sufren de sinusitis, neumonía, bronquitis, goteo posnasal o pólipos afectan las vías respiratorias. Ciertos medicamentos para la presión arterial alta, antidepresivos, anthiamínicos pueden influir  y contribuir con el aliento crónico por boca seca.

Síntomas de la halitosis

Según estudios antropológicos, en nuestra etapa evolutiva se seleccionaba pareja por algunos parámetros, uno de los principales era el olor; ya que este indicaba el nivel de salud en que se encuentra el otro individuo y si está apto para procrear. El mal aliento, es un síntoma de que algo está fuera de balance y sin lugar a duda esto anula cualquier intento de conseguir pareja.

Esta condición médica, disminuye el autoestima y afecta de manera dramática las relaciones interpersonales, reduciendo de manera abrupta la confianza en sí mismos. Como por si fuera poco, el círculo social no se siente cómodo hablando con la persona acerca del tema.

¿Cómo dar el diagnóstico?

Ten claro que tu paciente ya depositó mucha confianza en ti como profesional; y debes corresponder a esta de forma plena. Lo mejor que puedes hacer cuando detectes halitosis en uno de ello y no está dispuesto a hablar sobre el tema, es tener una actitud directa. Te sugerimos abordar el tema de forma directa pero con precaución y de manera delicada,  explícale que tiene problemas dentales los cuales fomentan la halitosis. Esta condición es muy difíciles de detectar por sí mismos y es un tema que genera desasosiego en el círculo social cercano.

¿Cómo obtener un tratamiento adecuado?

Las compañías farmacéuticas por mucho tiempo intentaron aliviar la halitosis usando enjuague bucal que contenía alcohol, lo que ha generado e incrementando el problema del mal aliento, ya que el alcohol es un agente de secado. Los avances en la materia han sido muchos en los últimos años y en la mayoría de los casos, esta condición se puede tratar con éxito.  

Es típico que algunos pacientes piensen que las bacterias de la lengua que causan el mal aliento se puedan eliminar de forma total, y es frustrante para ellos que el raspado o cepillado de lengua es un remedio temporal y no algo permanente. Es importante que tengan claro que las baterías que causan el mal olor son parte de su flora oral normal y algunas de ellas, son esenciales para descomponer las proteínas, un paso clave en la digestión normal.

El oxígeno, es un tratamiento muy usado por nosotros, ya que es el enemigo natural de las bacterias que causan este problema, porque son anaerobios que no pueden funcionar en presencia de oxígeno.       

En general, recomendamos enjuagues bucales libres de alcohol y pastas dentales que contienen agentes oxidantes como el dióxido de cloro o clorito de sodio para neutralizar los compuestos volátiles de azufre, ayudando a controlar las bacterias que causan olores en la boca.

Para bocas secas, se recomienda un sustituto de la saliva para humedecer la boca durante todo el día. Algunos ingredientes eficaces y naturales para buscar en productos de cuidado bucal son gluconato de zinc, aloe vera, té verde, aceite de árbol de té, xilitol, CoQ10, ácido glicirrízico y probióticos orales como K12 y M18.

TheraBreath, fue desarrollado por expertos con la finalidad de atacar las bacterias que producen compuestos de azufre en la boca. La acción oxigenante de TheraBreath, inhibe instantáneamente la capacidad de las bacterias de excretar compuestos azufrados olorosos. Además, su fórmula patentada neutraliza instantáneamente cualquier olor existente (alimentos y / o bacterias) ya presente en la boca, dejando su aliento fresco.

Desde que la fórmula fue creada en 1997, TheraBreath es una de las marcas de cuidado oral con mayor crecimiento en Reino Unido y Norteamérica. Millones de profesionales de la salud oral, confían en TheraBreath para mantener el aliento fresco, la boca limpia y los dientes sanos se sus pacientes. TheraBreath se convirtió en el aliado estratégico de los odontólogos contra el mal aliento.

Ven y conoce DentalDoktor, todo lo que necesitas para tu clínica dental a un click