Voluntariado dental ¿Por qué hacerlo?

Jul 21 , 2020

Ventas Dentaldoktor

Voluntariado dental ¿Por qué hacerlo?

Fotos: Dra. Natalia Trisna

Dar al mundo un poco de bondad nunca estará de más; si podemos ayudar a personas que no pueden adquirir nuestros servicios y al mismo tiempo vivir una experiencia maravillosa, es quizás algo a lo que pocos se negarían.

Una vez hayamos superado esta pandemia, el mundo quedará con diferentes afectaciones, entre ellas mentales y económicas. Las poblaciones vulnerables lo serán más aún y sanar la mente será una prioridad de todos. Hay muchos beneficios en el voluntariado, diferentes estudios han confirmado que puede mejorar la satisfacción con la vida, el bienestar y ayuda a combatir la depresión. Muchas veces pensamos que ayudar solo le va a retribuir al otro, pero está comprobado que ayudar a los demás también es beneficioso para quien ayuda. 

Es posible que muchos odontólogos hayan querido realizar un voluntariado tanto cuando estaban estudiando como ahora que se encuentran ejerciendo, pero hay dos razones por las cuales esta idea no se ve materializada:

  • No saber cómo organizarlo
  • No querer pasar largas jornadas de trabajo sin disfrutar el lugar que visitarán

Estas razones son entendibles, sin embargo al momento de buscar en Google "voluntariados dentales" serán muchas las opciones que se podrán encontrar aunque en su mayoría serán para estudiantes y con extenuantes jornadas, dedicando todas sus vacaciones al trabajo.

Si por el contrario el profesional de salud oral quiere algo diferente tiene que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • ¿Dónde quieres ir? A veces tenemos muchos destinos en mente y es necesario centrar un poco esas ideas, ya sea teniendo en cuenta el clima de preferencia e incluso si en el lugar a visitar contamos con familiares o amigos, este sería un destino más seguro.
  • ¿Cuánto tiempo le quieres dedicar? Definir los tiempos con los que contamos es muy importante, esto nos puede librar de tomar voluntariados de una o dos semanas en las que no habría tiempo para el ocio. Si contamos con una familia es importante decidir con ellos el tiempo que aceptan nuestra ausencia.
  • Unirse a los grupos Hay lugares que ofrecen voluntariados y no son seguros, hay incluso voluntariados en los que se le pide una cantidad monetaria a los/las doctores/as. Esto no es correcto y por ello recomendamos IMR (International Medical Relief) y Global Brigades ellos dominan el mercado de voluntariado médico y dental. Lo han estado haciendo durante mucho tiempo y tienen excelentes sitios web donde puede navegar por sus programas. 
  • Organizaciones locales No a todas las personas les llama la atención hacer voluntariado con grandes grupos, por ello recomendamos que el aspirante haga una búsqueda de organizaciones locales que puedan requerir estos servios, así puedes establecer una comunicación y ver si eres aceptado.

Un voluntariado es un buen gesto que todos podemos tener para el beneficio de otros y el propio, pero es importante tomar la decisión estando muy bien informado.

Fuentes: 

  1. Organización Mundial de la Salud - Atención oral, áreas de acción prioritarias, servicios de salud oral. Sitio web:  https://www.who.int/oral_health/action/services/en/
  2. Caroline E Jenkinson, Andy P Dickens, Kerry Jones, Jo Thompson-Coon, Rod S Taylor, Morwenna Rogers, Clare L Bambra, Iain Lang y Suzanne H Richards. ¿El voluntariado es una intervención de salud pública? Una revisión sistemática y metaanálisis de la salud y la supervivencia de los voluntarios . BMC Public Health , 2013