¿Dolor pandémico o algo más?

Oct 21 , 2020

Ventas Dentaldoktor

¿Dolor pandémico o algo más?

1 de octubre de 2020 : como si la actual crisis de salud mundial no fuera lo suficientemente estresante, los medios de comunicación de consumo, desde el New York Times hasta los versos de " Wait, Wait ... Don't Tell Me " de NPR , informaron recientemente que el La ansiedad del COVID-19 y las cuarentenas resultantes ha provocado un aumento del bruxismo y la fractura de dientes.

Si bien esto es ciertamente posible, ¿quién no se ha encontrado apretando la mandíbula durante los últimos seis meses? Como radiólogo oral y maxilofacial, mi pensamiento es, "Sí, eso tiene sentido, pero ¿qué más?" A través de la interpretación de la tomografía computarizada de haz cónico (CBCT), estoy capacitado para observar cada estructura anatómica como si fuera la culpable. El estrés inducido por la pandemia puede haber causado una fractura, pero ¿qué otros problemas se encuentran debajo de la superficie?

A veces, el paciente solo necesita una corona, y el Dr. David Rice, editor clínico de DrBicuspid.com , ya ha compartido cómo tratar a los pacientes de manera segura y rápida , pero a veces las imágenes 3D pueden revelar más. La asequibilidad, la facilidad de uso y el tamaño compacto de los sistemas CBCT multimodal de la actualidad, como CS 8100 3D Evo Edition o CS 8200 3D (Carestream Dental), significan que más médicos generalistas (GP) desean profundizar más con 3D en situaciones complicadas. casos.

Los médicos generales que son nuevos en CBCT a menudo me preguntan lo siguiente: "¿Cuándo debo usar imágenes en 3D?" y "¿Cuándo una exploración CBCT agregaría valor a mi diagnóstico?" Tomemos como ejemplo el reciente aumento del bruxismo y las fracturas dentales.

¿Debería realizar un escaneo 3D en busca de un diente agrietado? Para determinar cuándo una exploración CBCT podría ser beneficiosa, haga estas preguntas:

  • ¿Mis hallazgos clínicos no son concluyentes?
  • ¿Puede una vista 3D afectar mi plan de tratamiento?
  • ¿Me ayudará a localizar la patología?

Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es afirmativa, una exploración CBCT puede resultar útil. También existen situaciones clínicas estándar en las que se ha demostrado que la CBCT es muy beneficiosa, varias de las cuales presentan bruxismo y fracturas como síntomas.

Problemas de ATM

Un escaneo 3D de dosis baja puede ser beneficioso para evaluar la articulación temporomandibular (ATM), que a menudo se ve afectada por apretar y rechinar, al proporcionar una imagen clara de los cóndilos. Con CBCT, un médico puede evaluar el volumen y la posición del cóndilo, determinar la presencia de asimetría entre la derecha y la izquierda, evaluar la relación entre el cóndilo y la fosa mandibular y detectar cambios que puedan sugerir una enfermedad degenerativa como aplanamiento, esclerosis, formación de osteofitos. y erosión.

Fracturas de raíces verticales

En 2016, la Academia Estadounidense de Radiología Oral y Maxilofacial (AAOMR) publicó una actualización integral sobre el uso de CBCT en endodoncia , una declaración conjunta con la Asociación Estadounidense de Endodoncistas (AAE). De las 12 recomendaciones para cuando la CBCT con campos de visión limitados (FOV) "debe considerarse la modalidad de imagen de elección", 10 recomiendan que la CBCT se utilice sobre la radiografía intraoral. De hecho, la sexta recomendación establece que "la CBCT con FOV limitado debe considerarse la modalidad de imagen de elección si el examen clínico y la radiografía intraoral 2D no son concluyentes en la detección de fracturas radiculares verticales".

Las fracturas generalmente son causadas por patrones de pérdida ósea alrededor de la raíz, lo que significa que generalmente hay mucho más en juego de lo que podemos ver durante un examen clínico. En comparación con una vista de mordida o panorámica, un escaneo 3D es significativamente más exitoso para visualizar fracturas, especialmente cuando se combina con un campo de visión enfocado.

Traumatismo oclusal y patología periapical

Radiográficamente, hay varios signos que acompañan al trauma oclusal, como ensanchamiento del ligamento periodontal, engrosamiento de la lámina dura, reabsorción radicular, hipercementosis o pérdida de hueso periodontal. Las fuerzas ejercidas sobre los dientes se aplican a la superficie oclusal y, en consecuencia, las superficies radiculares reflejan estas fuerzas en términos de dirección, tamaño, frecuencia y regularidad. El trauma por oclusión también puede extender su efecto desde el nivel de los dientes hasta el nivel de las estructuras temporomandibulares.

Algunos informes también indican que la patología periapical puede ser un resultado subyacente de un trauma oclusal. Un escaneo 3D nos ayuda a identificar el área de interés y localizar el grado de patosis y el efecto sobre las estructuras anatómicas circundantes. También podemos determinar un diagnóstico y pronóstico diferencial en función del comportamiento radiográfico de la entidad.

Con COVID-19 haciendo que todos reevalúen cómo completar efectivamente los horarios y administrar el flujo de efectivo, todo mientras se practica de manera segura, un escaneo 3D, cuando se usa con la orientación de AAOMR y siguiendo los criterios de selección proporcionados por la ADA , podría proporcionar una vista completa la dentición del paciente.

¿Significa eso que debe realizar una exploración 3D de cada paciente que se queja de mandíbulas tensas y dientes rotos? No, un escaneo 3D debería ser una herramienta de diagnóstico complementaria a un examen clínico. Sin embargo, si ha realizado un seguimiento adecuado de sus exámenes y ha respondido las preguntas anteriores, un escaneo 3D podría, en última instancia, ahorrarle a sus pacientes y a su práctica tiempo y dinero a largo plazo. Llegar a la raíz del problema de inmediato y poder comenzar la planificación del tratamiento de inmediato evitará que los pacientes tengan que regresar una y otra vez con el mismo dolor.

Por lo tanto, afloje la mandíbula, respire hondo y pregúntese si una exploración 3D podría agregar valor a su diagnóstico y ahorrarle a usted y a sus pacientes mucho estrés.

La Dra. Lea Al Matny es radióloga oral y maxilofacial con licencia en SeeThru Reports y experta en educación clínica en Carestream Dental. Asistió a la Universidad de Texas Health San Antonio (UTHSA), donde recibió un certificado en radiología oral y maxilofacial y una maestría en ciencias odontológicas. Es revisora ​​de Cirugía Oral, Medicina Oral, Patología Oral y Radiología Oral y participa activamente en varios comités de la Academia Americana de Radiología Oral y Maxilofacial.

Los comentarios y observaciones expresados ​​en este documento no reflejan necesariamente las opiniones de DrBicuspid.com , ni deben interpretarse como un respaldo o advertencia de una idea, proveedor u organización en particular.

Este artículo fue escrito por:  Dra. Lea Al Matny, escritora colaboradora de DrBicuspid.com