¡Evita sanciones y demandas!

Jun 11 , 2019

Yeraldin Vargas

¡Evita sanciones y demandas!

Para cualquier estudiante y/o profesional en odontología, debe ser indispensable conocer a profundidad y aplicar en su práctica diaria el Código de Ética del Odontólogo Colombiano recopilado dentro de la Ley 35 de 1989.

¿Para qué? Simple: evitar todo tipo de sanciones y/o demandas que pueden derivarse por un mal procedimiento, problemas con los costos, por la insatisfacción de los pacientes con los procedimientos, etc. Por lo tanto, esta ley es una excelente guía para advertirte y ayudarte a prevenir cualquier falta que pueda traer consecuencias disciplinarias y, de esta manera, desarrollar adecuadamente las tareas cotidianas dentro de tu consultorio.

Pensando en ti, www.dentaldoktor.com preparó este resumen, con los aspectos más importantes, para que tengas muy presente lo que contempla dicha ley y que son de tu interés.

Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es que se considerarán violadas las normas desde que los miembros del Tribunal Ético Profesional así lo decreten y en todo caso, deberán presentarse las pruebas correspondientes, para luego ser asignado y entregar las conclusiones en un plazo máximo de 15 días hábiles. No olvides que tienes el derecho a solicitar asesoría de abogados si te resulta pertinente.

Te puede interesar: Seguro de responsabilidad civil para odontólogos

Como consecuencia de la decisión del Tribunal y de acuerdo a la gravedad de la falta, las sanciones pueden ser:

  • Amonestación privada
  • Censura escrita y de carácter privado; escrita y de manera pública; y verbal públicamente.
  • Suspensión en el ejercicio de la odontología hasta por 6 meses
  • Suspensión en el ejercicio de la odontología hasta por 5 años

Como ves, estas sanciones son serias así que te recomendamos cumplir al pie de la letra con tu ejercicio profesional como lo es la utilización a conciencia de tus conocimientos para un exámen, diagnóstico y/o tratamiento. Igualmente, un odontólogo debe servir a la sociedad con honestidad y respeto hacia su oficio y nunca atentar contra el bienestar de sus pacientes.

Te puede interesar: Decálogo del odontólogo en el trato con sus pacientes

Lo más importante es que desde las instituciones educativas, se cultive el amor por esta profesión y así, promover la odontología con un valor agregado y con un compromiso de servirle y contribuir a la salud de las personas.

A pesar de cumplir con estas recomendaciones y protocolos pueden haber situaciones que te perjudiquen como profesional. Una demanda o queja por negligencia, por ejemplo, puede evitarse, pero en caso de que suceda, no está de más estar protegido. Es por esto que la Federación Odontológica Colombiana, Legasalud y www.DentalDoktor.com presentan el Seguro de Responsabilidad Civil para odontológos con el cual estarás protegido ante posibles demandas o procesos reclamatorios por parte de tus pacientes.

Con este seguro recibirás asesoría y defensa legal especializada en forma directa y oportuna por un grupo de abogados expertos en el área de responsabilidad civil y penal médica.