¿Qué pueden hacer las empresas frente al coronavirus?

Jun 20 , 2020

Ventas Dentaldoktor

¿Qué pueden hacer las empresas frente al coronavirus?

Con la reciente pandemia del COVID-19, el mundo se enfrentó a una crisis financiera para la cual no estaba preparado. Las medidas para preservar la vida perjudicaron la economía y las empresas tuvieron que replantearse su negocio, más allá de hacerlo para mantenerlo vigente durante la crisis, lo importante es que esté a flote para el final de la misma. Es por esto que traemos 12 tips aplicables para asegurar un buena salida ante este fenómeno.

1. Pensar en la economía. Lo primero que debe hacer una empresa es mantenerse vigente económicamente, deberá realizar ajustes de tesorería y apoyarse en las diferentes ayudas públicas que ofrecen en el estado de alerta. Cuidar la economía es cuidar la vida de la empresa.

Este artículo te puede interesar:

Claves para evitar pérdidas económicas y de pacientes en tiempos de crisis

2. Pensar en el cliente. El mayor beneficio de nuestro negocio son los clientes, nuestros clientes son los que ayudarán a que la empresa vuelva a salir a flote, por este motivo es muy importante conocer cómo están ellos. La pronta salida de la crisis de nuestros clientes, será nuestra pronta recuperación.

Este artículo te puede interesar:

Educa a tus pacientes con llamadas de seguimiento

3. Pensar en la gente. El capital humano con el que contamos no puede ser abandonado, nuestro negocio no depende únicamente de nosotros, nuestro empleados son igualmente importantes. Es necesario buscar ayuda para ellos, un buen empleador es aquel que no olvida a su equipo y aunque esta vez nos llegó la pandemia sin aviso, es necesario estar preparados para una próxima.

4. Pensar en la cadena de valor. Es importante tener en cuenta que al menos por un tiempo, no se podrán recuperar todos los sectores de la compañía, hay que priorizar la cadena de valor, la materia prima necesaria.

5. Pensar en nuestras capacidades. Más allá de lo que ofrecemos, es importante tener en cuenta qué es lo que mejor sabemos hacer, cuál es el fuerte de nuestro negocio y utilizarlo como la mejor salida. Optimizando los mercados, resaltando ofertas en servicios, podremos aprovechar al máximo nuestras mejores capacidades.

6. Pensar en agilidad. En este momento todas las empresas están buscando oportunidades y solo las sabe aprovechar aquella que actúa con agilidad, por eso cada empresa en su campo debe actuar de manera ágil para alcanzar sus propósitos trascendentes.

7. Pensar en aprender. Es normal que la costumbre nos empuje a querer que todo sea como antes de la pandemia, cuando por fin podamos vencer el virus y recobrar la normalidad, no podemos olvidar que tiene que haber un cambio en la realidad de todos, tenemos que plantearnos nuestros negocios aprovechando al máximo la tecnología y prepararnos para futuras crisis.

8. Pensar en innovación. Hay que estar dispuestos a explorar y pensar en el cliente, qué podemos hacer de ahora en adelante para tener clientes satisfechos, qué migraciones serán necesarias para agilizar los procesos.

Este artículo te puede interesar: 

El momento de las empresas inteligentes

9. Pensar en ecosistema. A pesar de los inconvenientes que puede generar esta situación en el comportamiento de las personas, como lo es la ansiedad y la necesidad de aislarse, es importante que no perdamos contacto con lo que sucede afuera, explorar qué están haciendo otras compañías, qué ideas tienen los demás, la inspiración siempre viene de afuera y no de adentro.

10. Pensar en confianza. Muchas veces, aunque lo deseemos, no podemos solos. Es importante considerar alianzas con otros, con comunidades profesionales y confiar en el compromiso y la generosidad del otro. Aunque no es claro cuándo terminará la pandemia, es importante estar preparados para el momento en que termine, no podemos llegar al momento de la reactivación sin ningún plan.

11. Pensar en liderar. En la actual situación, ser líder consiste en no esconderse, no podemos dejar que nos gane el temor, tenemos que mostrar destreza ante las circunstancias, valor de cambiar y aprender de la situación. Tenemos que exigirnos hacerlo bien.

12. Pensar en la sociedad. Si tienes una de las empresas que puede ayudar a los demás no dudes en hacerlo, tener consciencia social le dará valor a tu negocio, serás mejor visto por los clientes y las ayudas que brindes se verán bien retribuídas.

Hay que hacer las dos cosas a la vez. Dar prioridad a la salud y dar importancia a recuperar las organizaciones que nos permiten vivir con dignidad.